Hoy a las 21.45 comenzará a cerrase el grupo 2 de la Copa Libertadores con la disputa en forma simultánea de los dos partidos correspondientes a la última fecha de la serie; Nacional recibirá a Rosario Central en el Gran Parque Central y River Plate será visitante ante Palmeiras en el Allianz Parque de la ciudad de San Pablo.

Los tricolores son el único equipo de la serie que ya tiene la clasificación asegurada. Por eso, hoy el director técnico Gustavo Munúa mandará a la cancha una oncena alternativa, dejando fuera de la convocatoria a varios jugadores habitualmente titulares. Hoy comenzarán jugando el panameño Luis Mejía en el arco, la línea de fondo la integrarán Sebastián Gorga, Erick Cabaco, Diego Polenta y Alfonso Espino; en la zona de volantes jugarán Felipe Carballo y Sebastián Eguren, por delante de ellos lo harán Leandro Barcia, Ignacio González y Kevin Ramírez, y el único delantero neto será el brasileño Léo Gamalho. En el banco de suplentes estarán Gabriel Araújo, Alejandro Cavanna, Nicolás Prieto, Marcio Benítez, Alejandro Barbaro, Christian Tabó y Juan Cruz Mascia.

Munúa decidió no arriesgar en este partido a Esteban Conde, Santiago Romero y Nicolás López, que tienen dos amarillas y en caso de recibir una más quedarían inhabilitados para el partido de ida por los octavos de final, que se jugará en la última semana de abril. Además, Munúa decidió darle descanso en el encuentro de hoy a Mauricio Victorino, que ha tenido una intensa seguidilla de partidos con Nacional y la selección, y Jorge Fucile está suspendido por acumulación de amarillas. Ambos reaparecerán en el equipo en el partido que el domingo los tricolores jugarán con Fénix por la novena fecha del Clausura.

En caso de ganar o empatar esta noche, Nacional se asegurará el primer puesto de la serie, y si pierde quedará segundo, detrás de Rosario Central. Los canallas rosarinos, que aún no están clasificados, conseguirán el pasaje de fase si empatan o ganan, y en caso de derrota deberán estar atentos al resultado de Palmeiras-River, ya que en ese caso el cupo vacante para los octavos de final se definirá por saldo de goles (ver tabla de posiciones).

El equipo auriazul que dirige el Chacho Eduardo Coudet, que hoy no tendrá hinchas en las tribunas del escenario tricolor por la sanción que le impuso la Confederación Sudamericana de Fútbol a raíz de los incidentes que protagonizaron parciales canallas en su visita a Montevideo cuando enfrentaron a River, saldrá a jugar con su mayor potencial en pos de la clasificación. El uruguayo Sebastián Sosa será el arquero; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Álvarez serán los zagueros; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández y Giovani Lo Celso jugarán en la zona de volantes, y arriba lo harán Germán Herrera y Marco Ruben.

El encuentro entre tricolores y canallas será arbitrado por una terna mexicana que encabezará Roberto García.

Darsenero por cumplir

Ya eliminado de la competencia tras su empate 2-2 de la semana pasada ante Nacional, River Plate cerrará esta noche su primera participación histórica en la Libertadores enfrentando a Palmeiras, que irá con todo en busca de una victoria.

Teniendo en cuenta la poca importancia de este encuentro y priorizando la actividad en el Torneo Clausura, el director técnico Juan Ramón Carrasco dejó en Montevideo a tres jugadores muy importantes en el equipo darsenero, los volantes Fernando Gorriarán y Ángel Rodríguez y el delantero Michael Santos, quienes seguramente sí serán de la partida el domingo contra Danubio en Jardines del Hipódromo.