El viernes el Congreso Nacional de Delegados de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) habilitó a la mesa y al secretariado ejecutivo de ese gremio a tomar medidas en apoyo al Sindicato de Coca-Cola, que está negociando con la empresa por el despido de entre 100 y 120 trabajadores, medida que comunicó el 8 de abril. Ese mismo día, una delegación del gremio de la bebida informó de la situación a la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque por el momento no están previstas reuniones tripartitas para tratar el tema.

“En este momento la negociación está ocurriendo en un ámbito bipartito, con la FOEB monitoreando”, explicó a la diaria Fernando Ferreira, representante del gremio de la bebida en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Ferreira indicó que la posibilidad de que la FOEB tome medidas y de que se exija la convocatoria de un ámbito tripartito “va a depender de cómo prosiga la negociación de la empresa con el sindicato”. “Si vemos que no avanza o que la empresa dilata el marco de negociación sin traer propuestas, estudiaremos si es necesario un ámbito tripartito u otras medidas”, agregó. Actualmente, el Sindicato de Coca-Cola no puede tomar medidas sindicales, debido a que el convenio colectivo incluye un acuerdo que implica que las empresas deben presentar toda reestructura o plan de despidos con 45 días de anticipación, y ese tiempo debe ser utilizado para discutir “cómo se sale de la mejor manera de esa situación”, explicó Ferreira.

La empresa transmitió que se cerrarán los centros de distribución de Treinta y Tres, Melo, Colonia y Mercedes, donde trabajan cerca de 60 distribuidores y cuatro administrativos. Además, habrá cerca de 30 despidos en distribución directa (no tercerizada) en Montevideo y 18 en el sector preventa de Montevideo y Canelones.