Gracias al aumento en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, la actividad industrial repuntó después del magro crecimiento de 0,5% que había tenido en enero. En febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó el incremento del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera -que muestra la evolución de su producción- en 4,6% para el total de la industria y en 2,2% al excluir del análisis a la refinería.

La producción de derivados del petróleo y carbón aportó 2,7 puntos de este crecimiento, ya que el aumento de su actividad fue de 18,9%. Le siguieron en importancia la elaboración de alimentos y bebidas y la fabricación de papel y productos de este, con incrementos de 3% y 6,2% cada uno. Por otro lado, tiró a la baja el promedio la fabricación de productos de caucho y plástico, que cayó en febrero 16,4%.

Con los datos a febrero, la industria suma un incremento en su actividad de 2,5% en el primer bimestre para el total del sector, con una caída de 1,3% cuando se excluye la industria de la refinería. Por otro lado, la variación acumulada en los últimos 12 meses es de 2,9% y 1,7% en uno y otro caso. La producción de derivados del petróleo y el carbón y la fabricación de papel y productos de este son las divisiones que más aportan al crecimiento del sector.

No da de comer

El INE también estima mensualmente el Índice de Horas Trabajadas por obreros y el Índice de Personal Ocupado, que cayeron en febrero 4,9% y 6,8%, producto, principalmente, de la contracción en la actividad de elaboración de alimentos y bebidas. Con este dato, las caídas acumuladas de las horas trabajadas y del personal ocupado son de 8% y 7,6%, respectivamente, similares al 8,1% y 7,2% de los últimos 12 meses.