Esta semana será la última de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Nacional, ya clasificado como segundo en su grupo, mirará con atención cómo se desenvuelven las series a las que les restan partidos para terminar, para saber con cuál de los primeros se cruzará en los octavos de final, que se comenzarán a disputar la semana que viene.

Los tricolores terminaron segundos en el grupo 2 con 9 puntos y una diferencia de goles de 0, producto de 6 goles marcados y 6 recibidos. Las posibilidades sobre cuál podría ser el futuro rival son varias, aunque lo más probable es que el oponente salga entre Atlético Mineiro (que ya terminó su participación con 13 puntos y +8), Corinthians o los mexicanos de Toluca. Sea cual sea el cruce de Nacional, lo que sí sabe es que el primer partido por octavos de final lo jugará de local y definirá como visitante.

La semana copera comenzará a desarrollarse hoy a las 19.30 con la fecha final del grupo 4. Peñarol enfrentará en el Campeón del Siglo a Sporting Cristal de Perú y en el mismo horario jugarán Atlético Nacional de Medellín y Huracán en Colombia. Con los aurinegros eliminados y los verdolagas colombianos ya ganadores de la serie, el segundo cupo para octavos lo dirimirán argentinos y peruanos. Al globito le alcanzará un punto en Colombia para asegurarse el pase, pero incluso perdiendo puede clasificarse: Sporting Cristal está 3 unidades abajo y con una diferencia de -5, por lo que sólo lo desplazará si le gana a Peñarol por varios goles y Huracán pierde en tierras colombianas, también por una diferencia considerable.

También hoy, pero a partir de las 21.45, se cerrará el grupo 6. En Argentina jugarán por cumplir con el calendario San Lorenzo y Liga Universitaria de Quito, ambos ya eliminados. En Porto Alegre se enfrentarán el Grêmio local y Toluca; ambos irán por ganar y mejorar sus marcas, ya sabiendo que los brasileños serán segundos en el grupo y los mexicanos primeros.

Mañana se cerrarán otros dos grupos. A las 19.30 Boca Juniors, ya clasificado, recibirá en la Bombonera a Deportivo Cali de Colombia, que está eliminado; si gana, el conjunto xeneize llegará a las 12 unidades. El partido más atractivo de esa serie es el que jugarán Bolívar de Bolivia y el Racing Club de Avellaneda en el estadio Hernando Siles de La Paz. En este duelo a los bolivianos sólo les sirve ganar por dos goles de diferencia o más para llegar a los 8 puntos, los mismos que tiene la academia, y a la vez quitarles el segundo puesto por saldo de goles.

A segunda hora, a las 21.45, lo más atractivo sucederá en Paraguay, más precisamente en Asunción, donde el local, Cerro Porteño, jugará con los colombianos de Independiente Santa Fe. Los bogotanos, actuales campeones de la Copa Sudamericana, están un punto adelante de los paraguayos, por lo que un empate les asegurará una plaza en octavos de final. Al ciclón paraguayo sólo le sirve ganar para seguir en competencia. A la misma hora, Corinthians y Cobresal de Chile chocarán en San Pablo. Si los paulistas ganan, cosa muy probable mirando las dos realidades que atraviesan en el torneo, alcanzarán los 13 puntos, línea en la que podría estar el futuro rival de Nacional.

Por último, el jueves culminará el grupo 1. Ambos partidos se jugarán a las 21.45. River Plate de Argentina será local ante Trujillanos, equipo de Venezuela que ya quedó eliminado. Los millonarios deben ganar para asegurarse el primer puesto del grupo. Lo más interesante de ese día pasará en Bolivia, porque a la misma hora jugarán The Strongest, que tiene 7 puntos, y San Pablo, que tiene 8, igual que River Plate. Aferrados a su fútbol y a la altura, los aurinegros bolivianos se juegan en pleno a ganar para pasar. San Pablo, que sabe que el rival no será fácil, sobre todo teniendo en cuenta que cayó ante ellos jugando en el Morumbí, tiene el plus de que con el empate está adentro.