Entre las varias acciones de organismos del Estado en Dolores después del tornado, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) realizará un relevamiento caso a caso de los clientes de la institución cuyos inmuebles hayan sufrido daños a causa del evento climático. En diálogo con la diaria, el integrante del directorio del BHU por la oposición, Gustavo Cersósimo, explicó que lo que se busca con la medida es “adelantarse” a los hechos “para poder tomar las decisiones correctas y dar buena respuesta a los clientes”, además de evitar extensos trámites a quienes fueron víctimas del tornado. El jerarca estimó que el relevamiento sería entre hoy y mañana.

Cersósimo dijo que se esperan dos tipos de situaciones. En primer lugar, la de quienes estén pagando cuotas de la compra de una casa que fue dañada directamente por el tornado. Explicó que para estos casos existe un fondo de protección de inmuebles que prevé dar asistencia financiera en caso de destrucción total o parcial del bien, siempre que el daño causado sea como mínimo de 8% del valor contado del inmueble al momento de la tasación, cuando haya sido adquirido por el cliente. El jerarca del BHU explicó que para los casos de los clientes en que se confirme que el costo del daño es mayor que 8% del valor del inmueble, se verá en cada instancia si el fondo financia la totalidad o parte del arreglo.

La otra posible situación que esperan desde el BHU es encontrarse con clientes del banco que no hayan sufrido daños en sus inmuebles pero sí hayan visto afectada su fuente de ingresos. En esos casos se deberá realizar algún tipo de planteo sobre la línea de crédito que se tenga con el banco, y es probable que se requiera también la intervención de algún otro organismo del Estado.