Quedaron confirmados los detalles de disputa de la novena fecha del Torneo Clausura, que se jugará entre sábado y domingo.

El torneo es liderado por Plaza Colonia y serán precisamente los patas blancas del oeste quienes abrirán la fecha con el partido con El Tanque Sisley el sábado a las 15.00 en el estadio Profesor Alberto Suppici, que será televisado. Un rato después, a las 15.30, Liverpool será local ante el Racing Club de Montevideo en el estadio Belvedere y Wanderers recibirá a Defensor Sporting en el Parque Alfredo Víctor Viera.

La actividad sabatina se cerrará a las 18.00 con el match que jugarán Rentistas y Peñarol, que se enfrentarán en el Centenario. Inicialmente la directiva de los bichos colorados que encabeza Mario Burztyn había fijado el estadio Luis Franzini, pero ayer, tras contactos con directivos aurinegros, el duelo se trasladó para el histórico escenario del Parque Batlle.

La tarde futbolera del domingo arrancará a las 15.30 con tres encuentros. Juventud recibirá a Cerro en el Parque Artigas de Las Piedras, en otro de los partidos televisados de la etapa. A la misma hora Danubio, que está último en el Clausura, será local en el estadio Jardines del Hipódromo ante River Plate y Villa Teresa recibirá a Sud América en el José Nasazzi. A las 19.00 dará inicio el partido que cerrará la etapa: el Centro Atlético Fénix, único invicto del Clausura, visitará a Nacional en el Gran Parque Central.

Futuro cercano

La undécima fecha del Clausura se jugará entre el viernes 29 y el sábado 30 de abril, en virtud de que el 1º de mayo, que cae domingo, no habrá actividad por celebrarse el Día de los Trabajadores.

Luego llegará la fecha 12, en la que se jugará el clásico, fijado para el domingo 8 de mayo, en el que Peñarol será local. La intención de los aurinegros, de acuerdo con lo que han manifestado en los últimos días varios dirigentes de la institución, es la de jugar el partido en el estadio Campeón del Siglo, aunque no parece ser sencillo que esto ocurra.

Los problemas que se han registrado en las primeras jornadas futboleras que se han desarrollado en el flamante escenario, particularmente los vinculados al acceso y a la salida del escenario, sumados a las dificultades operativas que implicaría, por ejemplo, la llegada de las dos parcialidades por caminos separados, hacen pensar que el Ministerio del Interior (MI) no autorizaría la realización del clásico en el estadio carbonero.

Por otra parte, se vive una situación de bastante tirantez entre el MI y los clubes, básicamente porque la cartera que encabeza Eduardo Bonomi pretende que la presencia policial en los espectáculos futbolísticos sea cada vez menor, limitando su presencia al exterior y a los accesos de los escenarios. La idea del MI es que dentro de los estadios la seguridad corra por cuenta exclusiva de los clubes, tal como sucede desde hace algún tiempo en el básquetbol, aunque esta postura genera resistencia en las instituciones.

Paralelamente, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trabaja en la elaboración de un nuevo código de seguridad, uno de los grandes cambios que se adoptarían en el marco de la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos. Los contactos con los clubes ya comenzaron, y seguramente el tema se abordará luego de la finalización del Campeonato Uruguayo, ya que la idea de la AUF es comenzar a implementar la nueva legislación a partir del próximo torneo, que se denominará Campeonato Transición y se jugará a una rueda, entre agosto y diciembre, con la finalidad de adaptar nuevamente el calendario futbolístico al año calendario.