En una carta de 15 hojas, estructurada en dos columnas (una para las propuestas y otra para las respuestas), el presidente Tabaré Vázquez respondió ayer a las 22 medidas que planteó al gobierno el senador nacionalista Luis Lacalle Pou (ver Vocación de gobierno). En la mayoría de los casos el presidente contesta que las propuestas ya están en marcha y detalla los planes que ya existen y las acciones previstas.

Un primer bloque importante refiere a la economía. En particular, al planteo del senador blanco de fijar metas para el sector público, Vázquez responde que existen compromisos de gestión en las empresas públicas referidos a metas concretas de inversión y reducción de costos operativos. Lacalle Pou también planteaba instalar una regla fiscal antes de fin de año, a lo que Vázquez responde que comparte la preocupación por los aspectos fiscales. El presidente recuerda, sin embargo, que está vigente una ley de tope de endeudamiento neto, que entiende que “puede considerarse una regla fiscal, en tanto implica establecer un límite anual al déficit del sector público en su conjunto”, pero además señala que, “así como se expresa en esta medida la preocupación por la situación fiscal, luego, en los puntos 4, 12, 15, 16 y 17 se proponen medidas que deterioran a la misma”, en referencia, por ejemplo, a la propuesta de bajar el precio de los combustibles.

Otro de los planteos era dejar de usar las tarifas públicas como fuente de financiamiento del gobierno, ante lo que la respuesta de Vázquez señala que hay algunas empresas públicas que no hacen transferencias a Rentas Generales desde hace años, como ANCAP y OSE, y que el ajuste de tarifas se debe a la evolución de los costos, pese a lo que desde 2005 “registraron una disminución en términos reales”. En particular señala que para 2016 “la evolución prevista del tipo de cambio es superior a la del IPC [Índice de Precios del Consumo], lo que motivó que para recoger el incremento de costos de las empresas públicas por esta causa, las tarifas se ajustarán en algún caso levemente por encima de la inflación”.

Tal es el caso del precio de los combustibles, por lo que Vázquez rechaza la propuesta de una baja de entre 8% y 10%. Menciona además que en 2016 es necesario hacer “una parada técnica de la refinería de modo de efectuar obras de mantenimiento” que se realizan cada cinco años, lo que incrementa los costos de producción, y también señala que ANCAP “está atravesando un proceso tendiente a la mejora de su gestión”. Pero aplicar una rebaja de tal magnitud “en la actual coyuntura deterioraría los resultados de la empresa y, con ello, su situación patrimonial recientemente reconstituida, lo que nos llevaría a un escenario de riesgo de nueva capitalización a corto plazo”.

En materia de política internacional, Lacalle Pou pedía que se consiga cerrar en este semestre la oferta del Mercosur para presentar a la Unión Europea, ante lo que Vázquez informa que el 7 de marzo los coordinadores nacionales del Mercosur lograron concluir la oferta y restan los detalles formales, y que el 8 de abril el canciller Rodolfo Nin Novoa buscará fijar una fecha para el intercambio de ofertas en Bruselas. También pedía que se iniciaran negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), y el presidente responde que esa es una prioridad de la agenda externa del Mercosur y que se le va a proponer a la EFTA hacer una segunda Reunión del Diálogo Exploratorio Mercosur-EFTA en junio en Montevideo. Sobre el Mercosur, Vázquez le contestó que está en proceso de cumplimiento la medida de debatir la decisión 32/00 del Mercosur, que impide que un país miembro firme acuerdos bilaterales con terceros países, y recuerda que Uruguay presentó una posible modificación de la decisión en marzo.

En materia de energía, Lacalle Pou proponía frenar el proceso de construcción de la planta regasificadora, “salvo que Argentina decida participar como socio y no como cliente”, pero Vázquez considera que eso sería ir contra el acuerdo multipartidario de 2010.

La única medida propuesta en materia de seguridad, la 22, era el reclamo de que renuncie el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Hay que sustituirlo por una persona capaz de renovar la confianza de los uruguayos en la función protectora del Estado”, decía Lacalle Pou. Vázquez culmina la carta respondiéndole: “No está en los planes del gobierno nacional”, y adjunta el balance 2015 y la propuesta 2016 del Ministerio del Interior.

Ayer Lacalle Pou valoró la actitud de Vázquez de responderle una a una sus propuestas: “Veremos si hay coincidencias. Hacer!”, tuiteó.