A partir de hoy, la tarifa de los taxis sube. La bajada de bandera en Montevideo aumenta 8,5% (de 32,84 a 35,63 pesos), las fichas cada 140 metros, 8,37% (de 1,91 a 2,07 pesos), y la tarifa nocturna mantiene un recargo de 20% sobre la diurna, por lo que aumenta proporcionalmente, según un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se firmará hoy.

El aumento cae en una semana marcada por otros anuncios: el miércoles, tras un encuentro entre autoridades del MEF, el Ministerio del Interior, la Intendencia de Montevideo (IM) y representantes del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay, el gobierno anunció que en 30 días estará pronto el sistema de pago electrónico para taxis y estaciones de servicio como medida para reducir la circulación de dinero y, en consecuencia, las rapiñas.

Ayer de mañana le tocó reunirse al Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT); el dirigente Carlos Silva dijo a la diaria que la presentación del MEF no fue exhaustiva y que los trabajadores no ven el pasaje al pago electrónico como una salida a la problemática de la inseguridad, pero que están dispuestos a discutirlo si la patronal garantiza que no se afectarán los salarios. El SUATT también manifestó a las autoridades que no queda claro por qué el aumento de tarifas se decretó en esta coyuntura, y reiteró su reclamo de conocer cómo se elabora la tarifa.