Si bien la 34ª fecha de la Liga Española no aparejó cambios en las principales posiciones del torneo, los partidos jugados ayer por los animadores de la competencia reafirmaron las virtudes que los llevaron a definir el torneo.

Barcelona salió de la mala racha goleando en forma espectacular a Deportivo La Coruña 8-0 en el estadio Riazor. El equipo de Luis Enrique, que llevaba tres derrotas consecutivas en la Liga y además acarreaba la dolorosa eliminación de la Champions League, ayer debía ganar en terreno gallego para reafirmarse en el liderazgo, y lo hizo de manera categórica. La figura excluyente del encuentro fue Luis Suárez, que anotó cuatro goles y aportó tres asistencias. Con los convertidos ayer, el goleador salteño llegó a 49 tantos en 48 partidos de la temporada, 30 de ellos convertidos en la Liga, en la que sólo es superado por el portugués Cristiano Ronaldo, que lleva 31.

Menos espectacular pero sumamente efectivo fue Atlético de Madrid, que jugando como visitante en San Mamés derrotó 1-0 a Athletic de Bilbao gracias a un solitario gol de cabeza anotado por Fernando Torres. La nota negativa para los colchoneros, que siguen compartiendo el primer puesto del torneo con Barcelona, fue la prematura salida de la cancha de Diego Godín, que apenas a los 11 minutos de juego debió ser reemplazado porque se resintió de la lesión que lo mantuvo hasta hace poco fuera de las canchas.

La entidad de la lesión del zaguero rosarino será evaluada, pero es seguro que no estará a la orden el fin de semana por el torneo local y quizá podría reaparecer la semana que viene, el miércoles, cuando el Aleti enfrente en el Vicente Calderón a Bayern Munich en el partido de ida de las semifinales de la Champions League.

Luego de las victorias de los líderes le tocó el turno a Real Madrid, que no defraudó y le ganó bien a Villarreal 3-0 en el Santiago Bernabéu, con goles de Karim Benzema, Lucas Vázquez y Luka Modric. Con estos resultados, Barcelona y Atlético de Madrid quedaron primeros con 79 puntos, y segundo, con 78, se mantuvo el Madrid.

El sábado, por la 35ª fecha, Real Madrid jugará como visitante ante Rayo Vallecano y Barcelona será local en el Camp Nou ante Sporting de Gijón; el domingo Atlético recibirá a Málaga en el Vicente Calderón.

Pero si la emoción es la nota dominante en la Liga Española, en Italia el remate del torneo ya es cosa juzgada. Ayer Juventus, en el complemento de la 34ª fecha, goleó 3-0 a Lazio, y a cuatro fechas del final le sacó 9 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, que es Napoli. El emergente delantero argentino Paulo Dybala en dos ocasiones y el croata Mario Mandzukic anotaron los goles del equipo albinegro turinés, que jugará como visitante el domingo ante Fiorentina y, en caso de ganar, podría asegurarse su quinto Scudetto consecutivo, si el lunes Napoli no vence a Roma en el estadio Olímpico de la capital italiana.