El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitieron ayer una declaración de “repudio” ante la violación de una niñera de 17 años “por parte de su patrón”, ocurrida el fin de semana pasado en la zona de Progreso, departamento de Canelones. Según informó Subrayado, la joven declaró que había salido a bailar, se quedó sin locomoción para volver a su casa y en ese momento se encontró con su ex patrón, que le ofreció llevarla a su domicilio. En esas circunstancias, la joven fue agredida y violada por el hombre, que finalmente terminó procesado con prisión por “un delito de violación en reiteración real con un delito de lesiones personales en calidad de autor”. “La vulnerabilidad que sufren hoy las trabajadoras en los distintos lugares de trabajo con respecto al acoso diario, es una manifestación de crimen contra los derechos humanos de las mujeres. Nuestro movimiento sindical denuncia que toda situación sobre estas prácticas debe ser penalizada con el máximo rigor”, expresa la declaración. Para los sindicatos, debe informarse “a todas las trabajadoras sobre sus derechos” y es necesario profundizar una campaña preventiva sobre el acoso y la violencia para que estos hechos no ocurran más.

La presidenta del SUTD, Lucía Gandara, recordó el caso de otra trabajadora doméstica que fue asesinada en diciembre del año pasado por su patrón, que le dio muerte de un disparo después de asesinar a su esposa y antes de suicidarse.

La dirigente sindical dijo que como la joven de Progreso es menor, “se va a cuidar bastante la situación”, pero expresó que el SUTD “está con las puertas abiertas” si la mujer o su familia “están dispuestas a salvaguardar otras cosas”. “En estos casos, muchas veces se siente vergüenza y la entendemos. Pero hay aspectos en que habría que conversar con ella y con la familia, si es necesario hacer una terapia, por ejemplo”, agregó Gandara. La presidenta del SUTD demandó que “se vea la seguridad de las trabajadoras domésticas” porque “no es lo mismo trabajar en una casa que en una fábrica, a la que pueden acceder delegados sindicales de salud laboral o inspectores de trabajo”. Gandara exigió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “que saque más inspectores a la calle y vea cómo están trabajando las compañeras”. “Se llevarían muchas sorpresas. Tenemos casos que hemos tenido que callar porque las compañeras tienen vergüenza de denunciar, trabajadoras que tienen patrones adictos y que se les ocurre tomar su mercancía delante de nosotras. Si un trabajador va con aliento alcohólico lo suspenden, pero algunos de nuestros patrones son alcohólicos y nos tenemos que aguantar”, denunció.

Hoy a las 13.00, en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo, está convocado el Consejo de Salario del sector para firmar el convenio colectivo que venció el 31 de diciembre. La negociación se vio dilatada porque las partes no coincidieron en cómo clasificar al sector de acuerdo a las pautas del Poder Ejecutivo. El SUTD propuso considerar al sector como “dinámico”, con un aumento salarial de 10% en el primer año. Los empleadores, representados por la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (LACCU), propusieron que el sector fuera ubicado como “medio”, con un incremento de 8,5%, pero el Poder Ejecutivo presentó la propuesta de considerar el sector como “en problemas”, lo que reduce el aumento a 8% en el primer año. Gandara dijo que el sindicato había conseguido un acuerdo bipartito con la LACCU por 8,5%, pero en el momento de firmar el MTSS no tenía redactado el convenio. La dirigente advirtió que si la redacción del convenio colectivo que se va a presentar hoy incorpora un aumento de 8,5%, tal como se acordó, el sindicato firmará, pero si lo que figura es un incremento de 8%, “no se firma”. “No estamos hablando de salarios grandes, estamos hablando de 11.945 pesos de salario mínimo sin los descuentos”, concluyó.