11 uruguayos saldrán a la pista nueva para medirse en esta prueba de nivel internacional, que comenzará el sábado y finalizará el lunes. Entre los representantes celestes hay cuatro que ya están clasificados para los Juegos Olímpicos: Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez, Martín Cuestas y Nicolás Cuestas.

El único de esos cuatro que competirá en la misma prueba en la que está clasificado es Emiliano Lasa, en salto largo. Déborah Rodríguez tiene marca olímpica en 800 metros, pero este fin de semana competirá únicamente en 400 metros con vallas, en buscade alcanzar también la clasificación en esa prueba. Por su parte, los hermanos Cuestas, que serán olímpicos en maratón, ahora competirán en una de las pruebas de fondo, la de 5.000 metros.

También se hará presente en el Iberoamericano el tacuaremboense Andrés Silva, quien a principio de año puso este evento como prioridad en su agenda. Silva pretende alcanzar la marca clasificatoria en 400 metros con vallas, que todavía no ha obtenido. Respecto de sus objetivos y de cómo afrontará esta competencia, comentó a la diaria: “Lo estamos viviendo con mucho entusiasmo, con ganas de ya estar ahí. Nos fuimos pautando objetivos que se están cumpliendo uno a uno: la recuperación de la lesión de la pierna, hacer la mejor técnica de carrera, acercarnos en los tiempos. Es un proceso, que luego se cristaliza en resultados”. Ese resultado esperado consiste en mejorar su marca de este año para conseguir el pase a los Juegos Olímpicos. “En este momento estoy a sólo seis décimas de clasificarme a los Juegos Olímpicos”, explicó, en referencia a su mejor rendimiento de 2016 (50,07 segundos). La marca que debe alcanzar es de 49,40 segundos, y Silva confía en que lo hará este fin de semana en Río de Janeiro. “Además del Iberoamericano, tenemos todavía otras competencias por delante, y tiempo”, dijo. Luego de esta instancia, el tres veces olímpico se embarcará en una gira por Europa.

La lista de uruguayos que participarán en el Iberoamericano la completan Eduardo Gregorio (1.500 metros), Lorena Sosa (800 metros), María Pía Fernández (1.500 metros), Gerardo Martino (800 y 1.500 metros), Lorena Aires (salto alto) y Cristhian Zamora (3.000 metros).

Todo joya

Hace algunos días, Emiliano Lasa confirmó al portal pordeciralgo.com.uy que estará presente en la próxima etapa de la Diamond League, que se desarrollará el 22 de mayo en Marruecos. Este certamen, organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, comprende 14 etapas en las que se reúne a los mejores deportistas del atletismo internacional. Desde 2010, año de la creación de este torneo, ningún uruguayo participó hasta ahora en alguna etapa. Emiliano será el primero en hacerlo, y todavía espera por la confirmación de su agente para saber si podrá competir en alguna otra etapa de este año. Sin dudas, se trata de un paso muy importante en la carrera de este atleta, que está pasando por un gran momento.