Las medidas anunciadas por el equipo económico habían generado el rechazo de la oposición desde antes de la conferencia de prensa; luego de ella, fueron generalizadas las críticas al “ajuste” y la acusación de no cumplir con la promesa electoral de no aumentar impuestos.

Antes de la conferencia, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el subsecretario Pablo Ferreri y el director de Macroeconomía, Andrés Masoller, se reunieron con el Secretariado del Frente Amplio (FA) para explicar los alcances de los cambios tributarios proyectados. Según pudo saber la diaria, en esa instancia se acordó crear un grupo de trabajo, integrado por todos los sectores del FA, que durante junio estudiará las medidas “para ver si se hacen propuestas alternativas”.

Algunos diputados oficialistas, integrantes de la Comisión de Hacienda, adelantaron su opinión. En términos generales, José Querejeta (lista 711) dijo que “las medidas están bien porque apuntan a los sectores de mayores ingresos”. Sin conocer los detalles, el legislador agregó que no comparte que la devolución de los dos puntos del IVA “sólo se aplique a los que tienen tarjetas”, porque “los sectores más desprotegidos no las tienen y, por lo tanto, no van a recibir esa devolución”. También expresó que “no comparte” que haya un incremento del IRPF en la franja que va de los 33.400 a los 51.000 pesos. “Encontraremos las instancias para conversar con el Poder Ejecutivo, y veremos en el Parlamento si podemos corregirlo. Los que ganamos más tenemos que pagar más, y así proteger a los sectores medios”, indicó.

Por su parte, Gonzalo Civila (Partido Socialista) calificó de “significativa” la afectación “de la actividad empresarial y las rentas de capital”, objetivos “mencionados en el programa del FA”, y de “positivo” el anuncio de la reforma de la Caja Militar. También destacó que se continúe “con la reducción de los impuestos indirectos al consumo”, porque esto “profundiza en la concepción originaria” de la reforma tributaria implementada en el primer gobierno del FA. Sin embargo, planteó que hay que “analizar cualitativamente” la postergación del 10% del gasto incremental previsto para 2017 y 2018, y “estudiar alternativas” a la afectación de la tercera franja del IRPF, porque se trata de “salarios medios”.

Lilián Galán (Movimiento de Participación Popular) dijo que la reforma tributaria es un proceso que “se tiene que ir ajustando de acuerdo con los tiempos”. Opinó que la franja del IRPF por la que empiezan los aumentos “no es la correcta”, y que el ajuste “tiene que ser hacia arriba, donde están los ingresos de capital”, pero consideró positivo que se aumente el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y anunció que volverán a insistir en que haya una “mayor tributación del patrimonio” como “herencias y ganancias”.