Afianzar los vínculos con el barrio, tender puentes con los afiliados y habilitar debates que se generan a nivel internacional. Estos son algunos de los ejes de trabajo que se plantearon ayer en la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) durante la presentación de Radio Camacuá, la primera emisora sindical uruguaya para escuchar en la web.

Los impulsores explicaron que con esta herramienta pretenden establecer un vínculo “moderno y actualizado” con los trabajadores del sistema financiero, los afiliados a AEBU y también con los vecinos de Ciudad Vieja. La radio tendrá, en principio, dos programas: Agenda Camacuá, un espacio cultural para “reforzar y potenciar” las actividades de la sala multifuncional del sindicato, y Camacuá y Reconquista, un noticiero informativo, con notas de actualidad y bloques dedicados a la agenda de AEBU. Más adelante, explicaron los sindicalistas, habrá un espacio con contenidos que elaborará el PIT-CNT.

El presidente de AEBU, Pedro Stéffano, habló de la necesidad de retomar la “vieja tradición” del sindicato de estrechar los vínculos con los trabajadores de la prensa. Explicó que Radio Camacuá “no será sólo para nuestros afiliados”, sino que pretende “abrir sus puertas al barrio, a la comunidad y al resto de la sociedad”. El secretario general del gremio bancario, Fernando Gambera, planteó que la radio es “otra herramienta” de un engranaje de relaciones que AEBU ya ha desarrollado con instituciones públicas y privadas en el barrio. Gambera también subrayó que en Radio Camacuá habrá espacio para noticias internacionales vinculadas con el mundo laboral, por ejemplo las denuncias que se presentan en el marco de la Organización Internacional del Trabajo. “Queremos incluir cosas que nos pasan en la cotidiana, pero también temas como la agenda del movimiento sindical mundial o la opinión de profesionales sobre temas que nos interesan”, concluyó.