La agenda Socialdemócrata, un ciclo de eventos organizado por el Partido Independiente (PI) y el sector colorado Espacio Abierto, tuvo ayer su primera actividad. El tema de la jornada fue la política internacional uruguaya, bajo la premisa de que “hay coincidencias político-ideológicas en un espacio que se puede considerar socialdemócrata, y lo que queremos es profundizarlas en conjunto”, dijo a la diaria el senador independiente Pablo Mieres el lunes, en la previa del encuentro.

La conferencia de ayer contó con expositores pertenecientes a los cuatro partidos que más votos tuvieron en las últimas elecciones: el canciller Rodolfo Nin Novoa (Frente Amplio), los ex ministros de Relaciones Internacionales Sergio Abreu (Partido Nacional) y Didier Opertti (Partido Colorado) y el ex coordinador residente ante la Organización de las Naciones Unidas Gonzalo Pérez del Castillo (PI). Nin Novoa, encargado de cerrar el evento, sostuvo que el “comercio solidario” no existe en el mundo actual. En tanto, Abreu pidió generar un protocolo ambiental para la Cuenca del Plata y propuso eliminar el Arancel Externo Común del Mercosur. Opertti también arremetió contra el funcionamiento del bloque, argumentando que su discurso no se ajusta a la realidad, y pidió aplicar al caso de Venezuela el Protocolo de Ushuaia, que implica la exclusión del bloque de cualquier país que sufra un quiebre democrático, y fue aplicado con Paraguay en 2012, cuando el Parlamento de ese país destituyó mediante un rápido juicio político al entonces presidente Fernando Lugo.

En tanto, Pérez del Castillo se refirió a la actividad convocada por el PI y Espacio Abierto, y dijo que “80% de los uruguayos ya es socialdemócrata, sólo hace falta ordenar el menú de opciones”. Al respecto, Mieres había dicho a la diaria el lunes que “los que pensamos igual tenemos que hacer todo el esfuerzo para votar juntos, pero ese es un tema de 2019”.