Ir al contenido

Humor | Miércoles 04 • Mayo • 2016

EL FARO del Final del Mundo

Astori satisfecho con renuncia del presidente del BROU acordada en febrero: “Es el único plan que salió tal como queríamos”

El ministro de Economía y Finanzas recordó que todos los planes que se habían hecho para este año “se cayeron” debido al error en las predicciones.

Julio Porteiro, presidente del Banco República (BROU), envió un correo electrónico a algunos funcionarios de la institución para comunicarles su decisión de renunciar a su cargo. Si bien trascendió que la medida estaba acordada desde febrero, fuentes cercanas al jerarca aseguraron que el motivo fue otro. “Él estaba muy entusiasmado con el trabajo, pero cuando vio que los balances de Alas U estaban arrojando números rojos, dijo: ‘me voy antes de que me pidan que haga algún chanchullo para salvar la empresa, como le pasó a Fernando Calloia’”. Desde el equipo económico, sin embargo, mantienen la versión de que la renuncia ya estaba acordada en febrero, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró estar “contento” por el desenlace de la situación. “A comienzos del año hicimos varios planes para todo 2016, sobre las previsiones respecto de la actividad económica y las principales decisiones que deberíamos adoptar. Pero como le erramos tanto en las previsiones, todos los planes quedaron por el camino. La renuncia de Julio Porteiro es el único plan que salió tal como queríamos”. Consultado sobre por qué aún no se concretó la renuncia, el ministro explicó que “la seriedad de la política económica de Uruguay implica que si algún funcionario va a renunciar tiene que acordarlo varios meses antes con sus superiores, después avisarles a los funcionarios que va a hacerlo, más adelante avisar que va a hacer lo que había avisado, y finalmente hacerlo. No se puede andar tomando decisiones a lo loco”.

Según el periódico El País, el verdadero motivo de la renuncia fue la sucesión de roces con las integrantes del directorio Sylvia Naveiro y Adriana Rodríguez, ambas pertenecientes al Movimiento de Participación Popular. Astori dijo que no iba a hacer declaraciones sobre el tema “hasta que no lo confirme Búsqueda, que es el medio por el que me entero de lo que pasa en el gobierno”.