Jugada la cuarta etapa del 21er Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, Peñarol y Nacional siguen dándole un tono inédito a la tabla de posiciones. En 20 años no había pasado que los colores que están arriba en el fútbol de mujeres sean los de los rivales tradicionales más seguidos en el fútbol uruguayo.

Para Peñarol, su triunfo fue casi un trámite que formalizó en el estadio Della Valle, el escenario de El Tanque en la calle Santa Mónica, que está en estado de semiabandono. Venció 6-0 a Salus, equipo que se autodenomina “de la B”, que se considera en pretemporada y quiere ser candidato a la Copa de Plata.

Por el contrario, el equipo aurinegro entrena casi diariamente en el cuartel de Blandengues -lindero del Parque Fossa- y son amigos de los segundos tiempos, en los que hacen valer su mejor preparación. En este caso, la distancia que sacaron en el primer tiempo fue mínima: 1-0 con gol de Edrit Viana aprovechando un certero pase de la volante central Tamy Gares. En el segundo tiempo, las dirigidas por el ex entrenador de Cerro, Daniel Pérez, llegaron a los seis goles con otro de Edrit, uno de Luciana Valdez y tres de Lourdes Viana.

Nacional, que está rotando jugadoras de su vasto plantel en esta fase clasificatoria que sólo busca definir los siete que jugarán la Copa de Oro, enfrentó a un equipo de River Plate. En el Complejo Deportivo darsenero, en la zona rural del barrio Colón, Nacional se movió con buen manejo de pelota, jugando con tres zagueras en línea (Fernanda Landaco, Romina Soravilla y Valeria Colman), con destaque de las juveniles Sabrina Soravilla, Keisy Silveira, Ximena Velazco y Naiara Ferrari en la zona de creación, y pasó a ganar rápidamente mediante conquistas a los 15 y 17 minutos de la ex Cerro Adriana Castillo y de Velazco. El 2-0 se mantuvo hasta el final formalizando la victoria menos holgada de Nacional en lo que va del torneo.

Los otros resultados de la etapa fueron Canelones 0-4 Wanderers, Figli della Toscana 0-4 Uruguay Montevideo, Udelar 3-0 Oriental y Línea D 0-6 Colón.

Las posiciones siguen lideradas por Peñarol y Nacional con 12 puntos, seguidos por Colón y Wanderers con 9, Uruguay Montevideo 7, River y Udelar 6, Línea D 4, Canelones 3 y, sin puntos, Salus, Figli, Seminario y Oriental.

Por todos los puntos cardinales

Entre sábado y domingo se disputaron 12 partidos por la primera etapa de la 14ª Copa Nacional de Fútbol Femenino que coordina la Organización del Fútbol del Interior (OFI), la denominada Copa ONU Mujeres. A continuación los resultados serie a serie.

Serie A: San Eugenio de Artigas 0-2 Nacional de Artigas. En la próxima etapa debutará el campeón vigente, Unión de Paysandú, como local, ante San Eugenio.

Serie B: Cuñapirú de Rivera 1-3 Rampla Juniors de Rivera (dos goles de Fernanda Rodríguez). Sarandí Universitario, también riverense, jugará en la próxima fecha ante Cuñapirú.

Serie C: Centenario de Fray Bentos 2-1 San Miguel sanducero (dos goles de Andrea Arias). Futuro Uruguay de Young jugará su primer partido ante el equipo fraybentino.

Serie D: Juventud de Colonia 6-0 Cerro Oriental de Carmelo. Palmirense, que jugará con la base del equipo campeón nacional de juveniles, debutará en Palmira ante Juventud.

Serie E (de cuatro equipos): Barrio Viña de Sarandí Grande 4-0 Cerro de Trinidad y Defensor de Sarandí del Yí 2-4 Rampla Juniors de Durazno.

Serie F: Valdense de Colonia Valdense 2-0 Deportivo Rosario. Nacional de Nueva Helvecia jugará su primer partido en su cancha frente a Valdense.

Serie G: River Plate de San José 10-3 Nacional de San José (para River, cuatro goles de Silvia González -titular de la selección sub 17 en la Copa del Mundo de Azerbaiyán- y dos de Eliana Arechichu -goleadora en varios torneos de la AUF-). Nacional de Florida será local ante River.

Serie H (de cuatro equipos): La Amistad de Salinas 1-2 Gardel de San Carlos y Guaraní Sarandí de Minas 3-0 Progreso de Estación Atlántida.

Serie I (de cuatro equipos): Estrellitas del Este de Enrique Martínez 3-1 Vergarense y Olimareñas de Treinta y Tres 0-5 Arachanas de Melo (tres goles de Lorena González, integrante de la selección nacional). Arachanas fue vicecampeón de las tres últimas ediciones y campeón en 2012.

La segunda fase la disputarán 16 clubes. Serán los primeros de cada serie; los tres clubes segundos de las series de cuatro; el mejor tercero de las series de cuatro y los tres mejores segundos de las series de tres.

Se trata de un interesante torneo que comenzó a andar. Le hace bien al fútbol del interior al dar oportunidades a muchas jugadoras que tienen pocas posibilidades de competiciones en continuidad y, por lo tanto, le hace muy bien al fútbol femenino nacional.