Tres diputados de Vamos Uruguay, el sector colorado liderado por Pedro Bordaberry, se reunieron ayer con el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en busca de sondear el apoyo de la institución castrense a uno de los principales proyectos impulsados por el Partido Colorado (PC) en materia de seguridad.

Presentado por Bordaberry e impulsado por los representantes colorados en la Comisión Interpartidaria sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, el proyecto de ley propone que las Fuerzas Armadas se encarguen de la custodia de las fronteras secas y de las embajadas del país, como forma de liberar policías para que puedan ser destinados a tareas de patrullaje. Según comentó uno de los legisladores que asistieron al encuentro, Walter Verri, Manini Ríos se mostró favorable a que el Ejército realice el control de las fronteras secas del país y también consideró que esa tarea está entre las competencias de las Fuerzas Armadas. “Es una de las labores que el Ejército debe realizar y que, de alguna manera, ya está realizando”, dijo Verri.

Con lo que Manini Ríos no pareció estar de acuerdo fue con la eventual custodia de embajadas y sedes diplomáticas, algo que no consideró una tarea que por naturaleza correspondiera a las Fuerzas Armadas. “Dijo que era un tema a conversar, porque cree que con esto no se resuelve un problema, en la medida en que no se trata de una tarea que es propia del Ejército, y tampoco se liberaría a tantos policías”.

Los legisladores colorados aprovecharon la oportunidad para expresar su apoyo a la iniciativa que expuso Manini Ríos en la Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Diálogo Social, que consiste en que los jóvenes que no estudian ni trabajan puedan incorporarse a las filas de las Fuerzas Armadas. Los diputados colorados son partidarios de impulsar esa idea, quizá mediante un proyecto de ley u otros mecanismos. “No sé si requiere un proyecto de ley, pero el Ejército tiene infraestructura para formar ciudadanos. No se trata de formar soldados, sino de usar esa infraestructura para darles una solución a esas personas que no estudian ni trabajan. Es una propuesta que hay que pulir y a la que es necesario darle un marco, y nosotros estamos trabajando en eso”, destacó Verri. En el encuentro participaron, además, el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, y la diputada Susana Montaner.