Hoy a las 20.30 en el hotel NH Columbia se realizará el acto de lanzamiento de la 14ª Copa Nacional de fútbol femenino en la categoría absoluta de la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

Declarado de Interés Deportivo por la Secretaría Nacional del Deporte de Presidencia de la República, el campeonato contará con apoyo económico de ese organismo.

Por otra parte, como una forma de reafirmar lo sucedido en otras ediciones, el torneo tendrá la denominación oficial de Copa ONU Mujeres y cuenta con el auspicio de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para el desarrollo de la primera fase se constituyeron nueve series, compuestas con un criterio de cercanía geográfica. Tres de ellas tendrán cuatro clubes y las otras seis se integrarán con tres equipos cada una.

Las series son las siguientes: A: Nacional y San Eugenio de Artigas más San Miguel o Unión de Paysandú. B: Cuñapirú, Rampla Juniors y Sarandí Universitario, todos de Rivera. C: Unión o San Miguel de Paysandú, Futuro Uruguay de Young y Centenario de Fray Bentos. D: Cerro Oriental de Carmelo, Juventud de Colonia y Palmirense de Nueva Palmira. E: Rampla Juniors de Durazno, Cerro de Trinidad, Barrio Viña de Sarandí Grande y Defensor de Sarandí del Yi. F: Deportivo Rosario, Nacional de Nueva Helvecia y Valdense. G: Nacional y River Plate de San José más Nacional de Florida. H: Guaraní Sarandí de Minas, Gardel de San Carlos, Progreso de Estación Atlántida y La Amistad de Salinas. I: Arachanas de Melo, Estrellitas de Charqueada, Olimareñas de Treinta y Tres y Vergarense.

En cada serie jugarán todos contra todos, a dos ruedas. 16 equipos se clasificarán para el mata-mata de octavos de final: los nueve equipos ganadores de serie, los tres segundos de las series de cuatro equipos y los tres mejores segundos de las seis series de tres equipos, a los que se sumará el mejor tercero de las series de cuatro. Todo un rocambolesco intento de justicia deportiva para llegar al número exacto de 16 participantes en la segunda fase.

Claudia Umpiérrez a Río

La árbitra Claudia Umpiérrez fue designada para arbitrar en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ascendida a fines de 2015 a la Primera Categoría de la Comisión de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya tiene vasta experiencia en torneos internacionales de femifútbol. El año pasado actuó en la Copa del Mundo que se disputó en Canadá, donde dirigió varios encuentros y fue cuarta árbitra en la final.

El bolso se sumó al liderazgo

Nacional goleó a Seminario 7-0 (tres goles de Keisy Silveira, que jugó sólo en el primer tiempo) y llegó a la punta del 21º Campeonato Uruguayo de fútbol femenino. Ese fue el único partido jugado el fin de semana; estaba previsto completar la segunda etapa, pero no fue posible, ya que el encuentro entre Salus y Udelar fue nuevamente postergado.

Las posiciones quedaron de esta forma: Peñarol, Nacional y River Plate, 6 puntos; Colón, Canelones, Udelar y Wanderers, 3; Línea D y Uruguay Montevideo, 1; Seminario, Figli della Toscana, Salus y Oriental, 0.

En la tercera etapa, que se jugará el próximo fin de semana, se destaca el partido Colón-River Plate.