A partir de hoy, luego de poco más de tres meses de comenzada la Copa Libertadores de América, los ocho mejores equipos se aprontan para comenzar a disputar los cuartos de final.

Si bien el único sobreviviente uruguayo es Nacional, en todos los equipos, salvo en Atlético Nacional de Medellín, hay por lo menos un compatriota, ya sea como entrenador o como jugador.

Los primeros en abrir la fase de cuartos serán los equipos brasileños. Esta noche, a las 21.45 en el estadio Morumbí paulista, San Pablo recibirá a Atlético Mineiro, en el inicio de una serie que se vaticina como dura y pareja, con la incertidumbre que siempre se genera cuando dos brasileños se cruzan. En San Pablo integra el plantel Diego Lugano, y por el lado de los albinegros mineiros la cuota uruguaya la ocupa el director técnico Diego Aguirre.

Mañana habrá doble jornada. A las 19.30 Nacional recibirá a Boca Juniors en el Gran Parque Central, mientras que a continuación, a las 21.45, Rosario Central y Atlético Nacional se verán las caras en el Gigante de Arroyito rosarino. En Central es figura el arquero Sebastián Sosa. Central y Atlético Nacional son, quizá, dos de los mejores equipos del torneo. Ambos ganaron sus grupos, son de los que menos goles han recibido y han conseguido triunfos en condición de visitante.

El fútbol semanal de la Libertadores terminará con el partido anteriormente citado, porque la otra llave que completa el cuadro de cuartos de final, que es la que tendrá frente a frente a Independiente del Valle de Ecuador ante los mexicanos de Pumas, recién se abrirá la semana que viene, más precisamente el 17 de mayo en el estadio Atahualpa de Quito. Acá hay varios compatriotas en cuestión. En los ecuatorianos el técnico es Pablo Repetto, que tiene en el plantel a tres compatriotas, Christian Pichón Núñez, Mario Rizzoto y Emiliano Telechea. Por su parte, en el conjunto universitario de México están Gerardo Alcoba y Matías Britos, uno de los goleadores del equipo. Pumas viene de quedar eliminado en el torneo mexicano tras empatar 1-1 con América, por lo que no se clasificó a los cuartos de final. Con casi una semana de descanso, tendrá un duro compromiso en Ecuador con un rival que viene de eliminar al vigente campeón de la Libertadores, River Plate de Argentina.

De esta llave saldrá el rival del ganador de la serie entre Boca y Nacional. Como ya estaba estipulado de antemano, tanto las semifinales como las finales se disputarán en julio, una vez terminada la Copa América Centenario.