Como ya es usual, la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) organiza la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el atrio de la Intendencia de Montevideo (IM). La edición de este año -que comienza hoy y seguirá hasta el domingo 5 de junio- cruzará diversas propuestas, desde talleres y presentaciones de libros hasta encuentros con los autores y conferencias, algunas de ellas dedicadas a docentes y padres.

Cristina Appratto -gerenta de la CUL y una de las organizadoras de la Feria-, dijo a la diaria que, por tercer año consecutivo, en el entrepiso de la IM habrá un espacio para actividades distintas de las que se desarrollen en el atrio. “Paulatinamente ha ido creciendo. Todo comenzó en 2014, cuando decidimos apostar por el énfasis científico. En 2015 nos dirigimos a lo propiamente literario, creando un rincón de lectura junto con un conjunto de bibliotecas públicas y privadas. Este año elegimos un perfil que siempre hemos buscado: intentar que alrededor del libro existan numerosas actividades alternativas, incorporando las culturas del teatro, el diseño, la lectura, el dibujo y la escritura. Esa fue la plataforma sobre la que comenzamos a trabajar, seleccionando empresas que quisieran participar y que contaran con propuestas distintas de las convencionales”, explicó.

Así, en el entrepiso habrá ilustradores uruguayos de literatura infantil (reunidos en el colectivo Iluyos) ofreciendo talleres de creación; la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH) realizará actividades didácticas acerca de cómo crear una historieta; en el stand del Museo Zorrilla, además de presentar la biblioteca de historieta Ombú, se llevarán a cabo talleres de ilustración y de escritura de historietas para niños (los primeros a cargo de Verónica Leite y Virginia Mórtola, y los otros orientados por Manuel Maldonado); y la editorial Mono desarrollará propuestas que cruzan el teatro y la técnica de sombras. Entre las exposiciones se destaca una secuencia de ilustraciones del grafista y autor uruguayo Matías Bergara, correspondientes a su trabajo para un libro infantil del guionista de historietas y novelista británico Neil Gaiman: Odd y los Gigantes de Hielo (2015).

Debido a que los jueves, viernes, sábados y domingos la feria se extiende hasta las 20.00, y a que desde las 17.00 la IM cierra una puerta hacia el fondo del hall, los organizadores ubicarán allí un pequeño escenario, donde se presentarán la Orquesta Juvenil del SODRE, la banda Gato Peludo, el coro para niños Deprofunditos (dirigido por Cristina García Banegas), Papagayo Azul y el coro infantil Giraluna.

Una de las primeras actividades de hoy -a las 10.00 en el espacio multiuso- reunirá a la ilustradora Denisse Torena y al escritor Horacio Cavallo, quienes hablarán sobre el proceso de trabajo del libro Hojas de otoño, que introduce la técnica del pop-up o “libro móvil”. Algunos de los talleres se inclinarán hacia lo musical, como el de iniciación musical a cargo de Susana Bosch y Gustavo Ripa, del sello Papagayo Azul (mañana a las 13.00), y otros apostarán por lo histórico y el cómic, como la actividad a cargo de Bandas Orientales (mañana a las 10.00) y el proyecto de historia educativa liderado por Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele, que propone historietas diseñadas especialmente para que escolares y liceales puedan leerlas y descargarlas desde las ceibalitas.

Todo lo antedicho, obviamente y como siempre, estará acompañado por numerosas presentaciones de libros. La programación completa se puede ver en http://ladiaria.com.uy/UK1.