Ir al contenido

Humor | Lunes 09 • Mayo • 2016

EL FARO del Final del Mundo

Cuestionan utilidad de El Guardián: “A los narcos los atrapan con el sistema viejo, y los que lavan están todos en internet”

En el gobierno reconocen que el software no va a servir para combatir el delito. “Esperemos que por lo menos haya servido para que alguien se llevara una coima”

El Ministerio del Interior (MI) divulgó ayer que el sistema de escuchas utilizado para atrapar a los integrantes del cártel de narcotraficantes mexicanos Los Cuinis de Jalisco no fue El Guardián, tal como se había informado, sino el sistema anterior. El titular de la cartera, Eduardo Bonomi, aseguró: “Esto demuestra que El Guardián no es una amenaza para las libertades civiles, porque con lo que demoran las cosas en Uruguay, ese sistema seguramente ni siquiera llegue a implementarse”. El jerarca, quien había defendido los mecanismos utilizados para la compra del sistema asegurando que si se daba a conocer toda la información los delincuentes podrían sacar provecho de ello, aseguró que ese es justamente otro de los motivos por los que, de todas maneras, nunca iba a estar operando a pleno. “La información acerca de que El Guardián no sirve para nada debería haberse mantenido en secreto. Ahora que los delincuentes conocen este dato, no le van a tener ningún tipo de miedo”, sostuvo.

Mientras tanto, fuentes de la Policía reconocieron que en esa institución también existen “serias dudas” de que el nuevo sistema pueda ser de utilidad. “Todavía no terminamos de pagar esa cosa y ya nos dimos cuenta de que el sistema viejo nos sirvió para hacer uno de los operativos antinarcotráfico más grandes de nuestra historia. Y además de eso, El Guardián es absolutamente prescindible para monitorear los movimientos de los testaferros uruguayos que se encargan de lavar dinero, porque la lista de todos ellos está en internet”, sostuvo. La fuente se refería a la lista completa de los nombres y empresas vinculadas con el llamado escándalo de los Panama Papers, que fue divulgada ayer en un sitio web que incluye un buscador. “Es bastante fácil: uno pone los nombres de las dos o tres personas que siempre aparecen cuando hay alguna joda de por medio y en el sitio te salen los documentos de todas sus operaciones. La verdad es que El Guardián no sirve para casi nada. Esperemos que por lo menos haya servido para que alguien se llevara una coima en la licitación”.