Un equipo de la Universidad de la República (Udelar) trabajó en el proyecto durante 15 meses, y el Consejo Directivo Central lo aprobó el 30 de marzo de este año tras algunas tensiones con el gobierno. A fines de 2015, el Poder Ejecutivo presentó un trabajo de evaluación que había pedido a las consultoras CPA Ferrere y Globesalud, que llegaba a conclusiones que no conformaron al rector universitario, Roberto Markarian, ni al decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, ya que proponía que las reformas del Hospital de Clínicas (HC) se financien por medio de participación público-privada (PPP).

Habría remodelaciones en el edificio, pero también en el funcionamiento. El proyecto que presentó la Udelar propone que se divida al HC en cinco bloques: tres pisos de atención, uno de investigación y, encima de todo, cinco pisos destinados a la Udelar. Para lograrlo, se propone optimizar los espacios: dos tercios se reubicarían y el resto se mantendría donde está. Se estima que el costo total ronda los 120 millones de dólares y que 15% se destine a equipamiento. Está previsto que las obras comiencen en 2018 y duren entre cinco y nueve años. Hoy, el HC está preparado para atender a 100.000 usuarios; las reformas lo habilitarían a atender a hasta 200.000.

Markarian se reunió ayer con Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas; con Jorge Basso, titular de Salud Pública, y con el presidente Tabaré Vázquez para empezar a discutir las vías de financiación del proyecto. El rector dijo a Radio Uruguay que Vázquez se mostró “entusiasmado”, pero Astori manifestó que sería imposible hacer una inversión inmediata de ese tamaño en la actual coyuntura. En dos meses, los cuatro se reunirán de nuevo para seguir avanzando.

El rector visitó más tarde la Comisión de Salud Pública de Diputados. “Se están explorando todas las alternativas de financiación. Esta primera etapa apuntaba a tener un proyecto en partes, que permite varias etapas con diferentes fuentes de financiación”, dijo a la diaria el legislador Walter de León (Frente Amplio, FA). En la reunión dijeron que la PPP sería la última opción, y que en todo caso la intervención de las empresas se limitaría a las cuestiones edilicias, lejos de las tareas de gestión del hospital. También se habló de pedir un préstamo, lo que De León descartó: “No podemos aumentar el déficit fiscal”, justificó.

Para Martín Lema (Partido Nacional), el FA incumplió una promesa al no incluir los 120 millones en el Presupuesto. “Esperamos que aparezcan otras opciones”, dijo a la diaria el diputado, que tampoco ve con buenos ojos la PPP y que valora la postura de Markarian: “Con él como rector no hay forma de que se comprometa la independencia de la Udelar”.