Quedan pocas semanas de actividad futbolera en la Primera División. Luego de que termine esta temporada, habrá cambios para volver, en 2017, a la disputa del torneo en año calendario, comenzando en febrero y finalizando en diciembre. Para ello, en agosto de este año se disputará un Torneo Intermedio -como el Campeonato Uruguayo Especial que se jugó en 2005- que se jugará todos contra todos a una rueda y descenderá un solo equipo a la B. La Segunda División pasará por el mismo proceso en el segundo semestre del año, y el campeón obtendrá el ascenso a la A. Pero centrándonos en la actividad de este fin de semana, el Clausura comienza a jugar las últimas cuatro etapas. La 12ª se disputará entre sábado y domingo. El primer día, a las 15.00, Racing protagonizará el primer televisado en el Parque Roberto ante Wanderers. A la misma hora jugarán River Plate y El Tanque Sisley en el Parque Saroldi, Fénix y Juventud en el Parque Capurro y Danubio y Villa Teresa en Jardines del Hipódromo. A las 17.30, el segundo televisado de la etapa será el match entre Defensor Sporting y Cerro en el estadio Luis Franzini.

El domingo quedó reservado para el partidazo entre Rentistas y Liverpool a las 10.00 (será televisado por VTV) en el Complejo Rentistas. El clásico entre Peñarol y Nacional se jugará en el Centenario a las 15.30. Por último, Sud América y Plaza Colonia cerrarán la fecha a las 19.15 en el Casto Martínez Laguarda de San José para la televisión.

Ayer se confirmó que la terna arbitral para el partido entre carboneros y tricolores la conformarán Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Marcelo Gadea. El del domingo será el cuarto clásico en la carrera del árbitro internacional: dirigió tres oficiales y un amistoso. El primero fue en la Copa Bimbo de 2011 (empate 2-2 y triunfo de Nacional por penales); el segundo encuentro clásico lo arbitró en el Apertura de 2012, y también fue empate pero 0-0, mientras que su último clásico data de noviembre de 2013 y fue triunfo aurinegro 3-2.

La formación de Nacional para el clásico, teniendo en cuenta el duelo copero del jueves con Boca Juniors, se conocerá recién el domingo, un rato antes del comienzo del partido. Mientras tanto, la oncena peñarolense se va armando, y al parecer las vueltas de Diego Forlán y Luis Aguiar están aseguradas en el once titular. Gastón Guruceaga será el golero; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Maximiliano Olivera estarán en el fondo; Federico Valverde, Nahitan Nández, Marcel Novick y Aguiar serán los mediocampistas y Forlán y Diego Rossi serán los atacantes del clásico dominguero. Otra alternativa es que en ofensiva ingrese el colombiano Miguel Murillo en lugar del juvenil Rossi.

Llega Boca

Esta tarde, sobre las 17.00, el plantel de Boca Juniors llegará en un vuelo chárter a Montevideo para encarar el partido con Nacional por los cuartos de final de la Copa Libertadores que se jugará mañana a las 19.30 en el Gran Parque Central.

Guillermo Barros Schelotto convocó a 20 jugadores para el partido, entre los que se destaca la presencia del delantero Daniel Osvaldo y de los uruguayos Alexis Rolín y Rodrigo Bentancur. Si bien el entrenador boquense no confirmó el equipo, se estima que comenzará jugando con Agustín Orión en el arco; la defensa la conformarían Gino Peruzzi o Fernando Tobio, Daniel Cata Díaz, Juan Insaurralde y el colombiano Frank Fabra; los volantes serían Marcelo Meli, Pablo Pérez y Leonardo Jara, y arriba jugarán Federico Carrizo, Carlos Tévez y Cristian Pavón.

Nacional no tendrá sorpresas y comenzará jugando con Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia y Kevin Ramírez; Nicolás López y Sebastián Fernández.