Ayer se llevaron a cabo las elecciones universitarias, en las que estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República votaban para designar a sus representantes en la Asamblea General del Claustro y en los claustros de las facultades o institutos asimilados; los estudiantes, además, elegían a sus representantes en los consejos de los distintos centros (en la Facultad de Información y Comunicación, como eran las primeras elecciones obligatorias, todos los órdenes elegían sus representantes en el Consejo). Sandra Etcheverry, ministra de la Corte Electoral, explicó que hubo dos complicaciones durante la jornada: por un lado, la constitución de las mesas se demoró en varios circuitos (había 600 en Montevideo y más de 150 en el interior) debido a la falta de funcionarios; por otro, en Mercedes unas 400 personas no pudieron votar, pese a que se resolvió la prórroga del horario. A quienes no pudieron votar se les entregó una constancia para que no reciban sanciones.

Según estimó Marcio Mañana, secretario de Comunicación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la federación mantuvo la mayoría en aquellas facultades en las que la tenía, salvo en la de Agronomía, donde la Corriente Gremial Universitaria (CGU) no se había presentado en la última elección. Por su parte, la CGU ganó en la Facultad de Veterinaria.El escrutinio definitivo comenzará la próxima semana y durará unos diez días.

Otra de las particularidades de la jornada fue que el Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Música ocupó, en el mismo horario de las elecciones, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Los estudiantes de música reclaman poder votar y estar representados con voz y voto en el Consejo de dicha facultad.