Esta mañana, en un vuelo chárter, parte rumbo a Buenos Aires la delegación de Nacional con vistas al partido de mañana a las 20.15 ante Boca Juniors, por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Esta noche, en el último movimiento antes del encuentro, los dirigidos por Gustavo Munúa realizarán un entrenamiento suave en el estadio Alberto J. Armando, la Bombonera, escenario del crucial duelo de mañana.

La gran incertidumbre en la previa pasa por saber si mañana podrá estar a la orden el delantero Nicolás López, quien padece una tendinitis en la parte posterior de la rodilla derecha, lesión por la que debió salir de la cancha en el primer duelo de la serie ante los xeneizes, que finalizó con empate 1-1, y que no le permitió jugar el clásico del pasado domingo.

El delantero viene siendo tratado por la sanidad tricolor y forma parte del grupo de jugadores que partirá hoy hacia Argentina, en el que también figuran los arqueros Esteban Conde y Luis Mejía; los defensas Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Erick Cabaco y Mathías Olivera; los volantes Felipe Carballo, Santiago Romero, Gonzalo Porras, Sebastián Eguren, Matías Cabrera, Ignacio González y Rodrigo Amaral, y los delanteros Leandro Barcia, Sebastián Fernández, Marcio Benítez y Léo Gamalho. Kevin Ramírez sufrió un desgarro y, como se sabía, quedó fuera del grupo, y lo mismo sucede con Christian Tabó, a quien ayer se le realizó un estudio que comprobó que también tiene un pequeño desgarro que lo dejará por unos cuantos días fuera de las canchas.

Los otros cruces

La semana de cuartos de final de la Copa Libertadores, que se abrió anoche con el partido que estaban jugando al cierre de esta edición Independiente del Valle de Ecuador ante Pumas de México en el Estadio Atahualpa de Quito, proseguirá esta noche con un encuentro. A las 21.45, en Belo Horizonte, el Atlético Mineiro, con la dirección técnica de Diego Aguirre, recibirá al San Pablo de Diego Lugano, que en el choque de ida disputado la semana pasada en el estadio Morumbí se impuso 1-0.

Mañana, además del partido que jugarán Nacional y Boca en Buenos Aires, se decidirá otro semifinalista en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad colombiana de Medellín, escenario en el que el Atlético Nacional local enfrentará a Rosario Central, que llegará a Colombia con la ventaja 1-0 obtenida cuando fue locatario en el Gigante de Arroyito.

Sobre el equipo que pueden alinear los tricolores mañana, hay algunas certezas. El arquero será Conde y los cuatro del fondo Fucile, Victorino, Polenta y Espino; Santiago Romero y Gonzalo Porras tienen un lugar asegurado en la mitad de la cancha, Felipe Carballo se podría sumar a ellos por la izquierda, por derecha iría Leandro Barcia y arriba se alternarían en ofensiva Sebastián Fernández y el Diente López, aunque su eventual ausencia abre otro panorama de opciones para conformar la delantera.

Por como viene la mano, la incógnita sobre el equipo que comenzará jugando se develará mañana mismo.

En Boca el panorama parece estar más claro. Pese a que se viene recuperando de muy buena manera de la operación de meniscos a la que se sometió hace un par de semanas, mañana no estará en cancha el volante sanducero Nicolás Lodeiro, que quedó fuera de la convocatoria realizada ayer por el técnico boquense, Guillermo Barros Schelotto.

De acuerdo a los entrenamientos de esta semana, mañana la oncena xeneize será la misma que comenzó jugando la semana pasada en el Gran Parque Central, con la excepción de que Andrés Chávez será titular en el ataque en lugar de Federico Carrizo.

Así, Boca comenzará jugando con Agustín Orión, Gino Peruzzi, Daniel Cata Díaz, Juan Insaurralde y Franck Fabra; los volantes serán Pablo Pérez, Leonardo Jara y Marcelo Meli, y los delanteros Cristian Pavón, Carlos Tévez y Chávez.

En el grupo de convocados están los uruguayos Alexis Rolín y Rodrigo Bentancur, pero no el delantero Daniel Osvaldo, cuyo contrato fue rescindido por la dirigencia auriazul tras los hechos de inconducta que el jugador tuvo durante el partido de ida de la semana pasada.

El partido será arbitrado por una terna brasileña que encabezará el pelado Heber Lopes.