Anoche, al cierre de esta edición, quedó confirmado que el rival de Nacional en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América será Boca Juniors, que se impuso en su serie de octavos de final sobre Cerro Porteño, de Paraguay.

Hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmará la fecha de disputa de los encuentros de cuartos de final, pero de acuerdo a la información que se manejaba ayer, los duelos con los xeneizes se jugarían el jueves 12 y el jueves 19 de mayo. Más allá de eso, la dirigencia de Nacional que encabeza José Luis Rodríguez está haciendo gestiones para no jugar el primer partido de la serie esa semana sino la siguiente, con la intención de que el equipo no tenga actividad en la semana previa al clásico válido por la 12ª fecha del Torneo Clausura, que se jugará el domingo 15 a las 15.00 en el estadio Centenario.

Lo que sí parece totalmente definido es que el primer partido entre tricolores y auriazules se disputaría en el Gran Parque Central, ya que Nacional manifestó la intención de jugar en ese escenario y no en el Centenario, y la revancha tendrá lugar en la Bombonera, en Buenos Aires.

También queda por ver si el club argentino será sancionado por los incidentes generados por sus hinchas durante su visita a Paraguay para enfrentar a Cerro Porteño la semana pasada. De ello dependen algunas cuestiones logísticas de los partidos -por ejemplo, la eventual presencia de parciales argentinos en el partido que se jugará en Montevideo-, pero eso, al igual que la fijación de las fechas y horarios, quedará definitivamente resuelto hoy.

El ganador de la llave que enfrentara a bolsos y xeneizes se medirá en semifinales con el ganador de la serie que jugarán Pumas de México e Independiente del Valle de Ecuador. Los otros cruces de cuartos de final serán Atlético Mineiro-San Pablo y Rosario Central-Atlético Nacional de Medellín.

Vale aclarar que luego de la disputa de los cuartos de final de la Libertadores, el torneo entrará en un receso por la disputa de la Copa América Centenario en Estados Unidos. La competencia continental clubista se reanudará a comienzos de julio con los partidos de ida correspondientes a las semifinales.