Ir al contenido

Humor | Viernes 06 • Mayo • 2016

EL FARO del Final del Mundo

Ex director de Limpieza de la IM irá al MIEM “para limpiar la basura que dejan las mineras cuando se van”

En el gobierno creen que es “poco conveniente” pedirles a las empresas no dejen todo destruido, por lo que lo mejor es hacer un buen plan de limpieza.

El director del Departamento de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM), Nelson Campal, renunció a su cargo, en medio de una importante crisis del sistema de recolección de residuos capitalino. El jefe comunal, Daniel Martínez, aseguró que la salida no tiene nada que ver con esta crisis, pero según fuentes de la comuna algunas de las palabras que utilizó para referirse al jerarca saliente indicarían que “alguna relación hay”. “Daniel [Martínez] dijo que Campal es una excelente persona, y le dedicó la mejor de las suertes. Esas palabras solamente se usan cuando se le da un voleo en el orto a alguien”, afirmaron. Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que el nuevo cargo que pasará a ocupar Campal, al frente de la Dirección Nacional de Minería y Geología, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), es una demostración de que el cambio está “más que justificado” y responde a una decisión estratégica del gobierno. “Como es bien sabido, la actividad minera contamina durante el proceso de extracción de los minerales, pero uno de los principales problemas es el estado en que quedan las minas después de que las compañías se van. Como pedirles garantías a las empresas para que no dejen todo destruido es poco conveniente, ya que lo más probable es que digan que sí y después nos dejen clavados y en ridículo, lo mejor que podemos hacer es apostar a un buen plan de limpieza”, aseguró un funcionario de Presidencia de la República. “Cuando una minera se va, deja un terreno lleno de agujeros, rodeado de tierras áridas e infértiles, y catastrófico desde el punto de vista visual. Es decir, una cosita de nada al lado de los basurales de Montevideo. Creo que Campal va a poder hacerse cargo de este tipo de situación desde el MIEM con los ojos cerrados”.

El propio funcionario coincidió con este diagnóstico. “Si acepté ser director de Limpieza de la IM quiere decir que soy un soldado del Frente Amplio. Si me mandan a limpiar las ruinas del terremoto en Ecuador, voy”, aseguró.