El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció ayer la aprobación de un decreto que busca agilizar el trámite de habilitación que brinda la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) a los locales comerciales. La modificación más importante es que, a partir de ahora, bastará con que los técnicos habilitados por la DNB ingresen una declaración jurada relativa al local y que el gestionante pague el trámite, para que el local quede habilitado en forma automática. “Si se comprueba que se ha acreditado falsamente la calificación técnica alegada, se eliminará al infractor [al técnico] del registro [de la DNB], sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones que le pudieren corresponder”, indica el decreto. La inspección de la DNB al local pasa a ser posterior.

Si el gestionante solicita que se lo exima del cumplimiento de alguna condición, la DNB tiene un plazo de 90 días para expedirse al respecto, y el gestionante, un plazo de 90 días para contestarle a la DNB en caso de que se formulen observaciones. Los usuarios podrán realizar un seguimiento online del trámite ingresando al portal de la DNB.

El plazo de habilitación se extiende de cuatro a ocho años, y se crea un comité de seguimiento de las habilitaciones, integrado por representantes de diversos organismos, que funcionará en la órbita del Ministerio del Interior y podrá recibir sugerencias y quejas de los gestionantes.