El ómnibus 92 de la empresa Raincoop fue estacionado ayer frente a la Intendencia de Montevideo (IM) por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), para reclamar la apertura de un ámbito de negociación en el que participen los trabajadores. Desde la decisión de la asamblea de Raincoop de aceptar la propuesta de cerrar y que sus trabajadores pasen a desempeñarse en UCOT, COETC y COME, sólo ha habido reuniones entre estas tres empresas y la IM, y, además, trascendió que en este ámbito se elaboró una propuesta “peor” que la que se había presentado en diciembre, cuando estalló la crisis de Raincoop, informó el dirigente de la UNOTT Marcos Lombardi. “La única manera de cambiar esta situación es participando. Estamos insistiendo en que el ámbito tiene que ser convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e integrado también por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Banco de Previsión Social y el Instituto Nacional del Cooperativismo”, manifestó. Para el dirigente, “hay muchos actores involucrados, porque si bien la situación compleja es para Raincoop, las soluciones que se pueden estar planteando pueden involucrar a todos los trabajadores del transporte”. “Lo que nos preocupa más es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”, concluyó.

La nueva propuesta, a la que accedió la diaria, enviada a Raincoop el 2 de mayo por UCOT, COETC y COME, “conforme a las conversaciones mantenidas” con la IM, establece que “es condición imprescindible” para que prospere el acuerdo, que “se generen líneas de crédito blandas a largo plazo a los efectos de hacer frente a toda la nueva infraestructura necesaria, ya sea en buses y/o gastos operativos”. Luego aclara que “los permisos y las líneas, así como las concesiones, son precarios y revocables, por lo cual cualquier negociación al respecto debe contar” con el aval de la IM y del MTOP, “siendo condición que ambas” instituciones “sin excepciones deben integrar la negociación”. La propuesta agrega que Raincoop “entrará en proceso de disolución y liquidación” y, en consecuencia, el acuerdo implicará la no continuidad de esa empresa “en las nuevas relaciones societarias”, ni “de sus trabajadores respecto de los derechos y obligaciones ostentados en la misma, así como tampoco respecto a la continuidad de derechos de terceros”.

El documento plantea también que una vez que la totalidad de las líneas otorgadas a las tres empresas alcance 6,6% del mercado del transporte, “se incorporará personal hasta llegar a 2,9 trabajadores por unidad”. Este porcentaje se incrementaría hasta 3,1 trabajadores por ómnibus cuando se alcance a 7,1% del mercado. Establece, además, que todo el personal que se incorpore al acuerdo “pasará a desempeñarse en plataforma” (arriba del ómnibus) y “deberá estar en condiciones de ingresar a dicho sector”, y registra una cláusula que dice: “Excepciones: serán las que establezcan por necesidad o conveniencia y que serán determinadas únicamente por COETC, UCOT o COMESA”. Finalmente, propone que los trabajadores que no integren esa nómina deberán conformar una “bolsa de trabajo” y generar “una reglamentación de su tratamiento”, que los socios que ingresen a UCOT o COETC tendrán los derechos y obligaciones que establezcan los respectivos estatutos sociales de cada una, y en ambas “deberán aportar la participación social equivalente a 50 jornales de guarda a la fecha de ingreso como socio”, mientras que en COME “se conformarán sociedad de hecho” junto a socios de COME, y como accionistas “no tendrán derecho a voto por 6 períodos en las asambleas ordinarias”.