En el último año la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) recibió 3.260 denuncias y procesó 12.500 consultas. La información la dio ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que aprovechó el Día Internacional de los Trabajadores para hacer un repaso, en cadena nacional de radio y televisión, de las acciones llevadas adelante en el último año. Del total de denuncias, 47% fueron por condiciones generales de trabajo, 36% por condiciones ambientales de trabajo y 17% por la afectación de derechos fundamentales (de las que 64% fueron por acoso moral, 14% por represión sindical, 10% por acoso sexual y 3% por discriminación). La IGTSS hizo también 19.000 inspecciones (56% en el interior y 44% en Montevideo), algunas en sectores y períodos específicos: se mencionaron las de verano, la fiscalización de la licencia de la construcción, en los sectores trabajo doméstico, citrus, deliveries y avícolas.

En la cadena también se destacó la creación, en setiembre de 2015, de la Unidad Rural dentro del MTSS, que depende de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior. Esta dirección tiene 42 oficinas en distintas localidades del interior, atendió 256 conflictos colectivos de trabajo y más de 13.000 conflictos individuales.

La Dirección Nacional de Trabajo atendió en los últimos 12 meses 1.800 conflictos colectivos, con 98% de acuerdos y cumpliendo un rol preventivo en “más de 90% de los conflictos”.

También se informó sobre el primer año de aplicación de la Ley de Empleo Juvenil, por la que 583 jóvenes fueron contratados y 326 tuvieron una experiencia formativa. Respecto de la misma franja etaria, 21.000 jóvenes se inscribieron para participar en el programa Yo Estudio y Trabajo; 600 de ellos ya están trabajando. De todas formas, sobre el tema el MTSS señaló: “Debemos esforzarnos para lograr que las empresas privadas se acerquen y comprendan mejor la importancia de esta ley”.

Por otra parte, el ministerio se fijó como “objetivo estratégico” del período 2016-2017 la unificación de la Planilla de Trabajo del MTSS y la Nómina del Banco de Previsión Social.