La directora de teatro Mariana Wainstein pone en escena, desde el sábado 14, De algún tiempo a esta parte, un monólogo poco conocido del escritor y dramaturgo español Max Aub (1903-1972). Escrito en 1939, entre el final de la Guerra Civil Española y los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuenta las peripecias de una mujer en Austria luego de la anexión de ese país a la Alemania nazi. Wainstein destaca que “Aub es un autor muy preocupado por el fenómeno de la otredad, por el hecho de que súbitamente uno se convierta en 'el otro'. A una persona que hasta ayer era considerada normal -como la vecina del edificio- de pronto la miran como un bicho extraño y no la dejan entrar al ascensor para que no toque a sus vecinos. Es ese fenómeno que, en la época de la Segunda Guerra Mundial, se sufrió en Europa a causa del nazismo”. La obra se presenta en la sala Dos del teatro Alianza (Paraguay 1217) los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30.

La protagonista relata cómo fue su vida de acatamiento a las disposiciones tiránicas de los nazis. Esta obra, que tiene la particularidad de haber sido escrita apenas un año después de que se produjeran los hechos que trata, se destaca por su lucidez y por una reflexión aún vigente. “Es fascinante”, comenta la directora, y “habla muy bien de Aub como artista comprometido con su tiempo: contaba lo que veía. Se dice incluso que sus diarios sobre la Guerra Civil Española, y sus crónicas, ensayos y novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, son los mejor documentados”.

Wainstein señaló que la obra de Aub no sólo ha sido casi desconocida en Uruguay, sino también en España, aunque esto ha cambiado desde hace muy poco, “cuando asumió el nuevo director del Teatro Español [del ayuntamiento de Madrid], Juan Carlos de la Fuente, y le puso Max Aub a una sala del [espacio cultural] Matadero. Además, hace unos meses se representó este monólogo en Madrid; y en el Centro Dramático se realizó un laboratorio basado en varios textos de Max Aub. También hicieron un cabaret literario, una especie de collage de varios textos en el que se habló de los temas recurrentes en su literatura: las fronteras, la otredad, la guerra, el exilio, la pérdida de identidad”.

“Para mí, en lo personal, el tema del Holocausto tiene muchos enfoques. Soy una persona que se educó en un colegio judío y en una familia judía, y esa memoria siempre estaba muy presente. Luego viví ocho años en Israel, todos los años iba al Museo del Holocausto [en el monte de Jerusalén] y estaba muy en contacto con el tema; siempre sentí un gran compromiso con él, y para mí hacer una obra sobre el Holocausto era un gran desafío. En este monólogo, el enfoque que me parece más interesante, más significativo y vivo para el mundo de hoy, es el de ver la indiferencia ante aquellos hechos de la sociedad vienesa, que se interesaba por la belleza y las bellas artes, la música más armoniosa y la cultura. En definitiva, es enterarte de que cultura no es igual a humanismo, de que cuando llega el momento y aparecen los monstruos no se hace nada; entonces no sirve de nada suponer que la cultura eleva los valores y el espíritu. Para mí, ahí hay una contradicción muy grande, y es muy válido hablar de eso hoy. Hay un enfoque acerca de la indiferencia de una sociedad culta, y creo que con eso tenemos bastante para reflexionar”.

El personaje de Emma es interpretado por la actriz Gabriela Iribarren, responsable de “un monólogo muy complejo, con muchos matices y con muchas dimensiones para reflexionar”. “La verdad es que no sé cómo hace Gabriela para dar todo eso con tanta sencillez y en forma totalmente comprensible”, apunta la directora. Es “un personaje que decide no suicidarse, y creo que desde el punto de vista narrativo, si es que tiene un cambio, es el de encarar y aferrarse a la vida. También está presente el tema de la identidad, porque ella y su esposo se habían convertidos al catolicismo. En un momento, ella se pregunta si no habría sido mejor seguir siendo lo que eran, si así no habrían encarado mejor esa situación tan difícil. No estamos ante una mujer en Auschwitz vestida de negro y con una estrella amarilla, sino ante una mujer de la clase burguesa acomodada, que se ve despojada de todo su bienestar y de todas sus comodidades para pasar a esta otra etapa. Tanto el trabajo de Paula Villalba en el vestuario como el de las luces [a cargo de Villalba y de Laura Leifert] cooperan en mostrar el despojamiento de sucesivas capas, el deterioro del ser humano en su vida y en su estética. Es muy traumático ese momento para una persona que antes se había sentido parte de la sociedad”.

“Mi reflexión sobre cómo hacer un monólogo se fue completando, y realmente tiene sus dificultades porque tenés que cerrar todo”, dice Wainstein. “Es similar a la diferencia entre una novela y un cuento corto: tenés que estilizar hasta que quede una metáfora plástica. Aub te lleva a una elegancia intensa, muy contundente y muy delicada, y todo está muy bien tejido, un tema se conecta con el otro. A la vez, deja a cargo de la gente de teatro las decisiones acerca del presente escénico, porque no hay indicaciones en el texto. Ella habla, y se construye un esquema que puede ser más onírico, más realista o más metafórico”, explica.

Para quienes estén interesados en la obra de Aub y en el marco de esta puesta en escena, se dictarán dos conferencias a cargo de Javier Lluch-Prats (doctor en Filología y profesor de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia) bajo el título “Max Aub (1903-1972): El devenir de un clásico contemporáneo”. La primera (“Max Aub: una figura egregia de la cultura europea”) se realizará el martes 31 de mayo en la Facultad de Humanidades, a las 19.00 y la siguiente (“El universo creativo de Max Aub: De algún tiempo a esta parte”) será el miércoles 1º de junio en el Centro Cultural de España, a las 18.00. En esta última se abordará específicamente la génesis de obra, su proceso editorial, su recepción crítica y los valores que encierra, se analizarán aspectos filológicos y creativos y se abordará el texto en sí y la modernidad de su propuesta.