Ayer, Atlético de Madrid logró clasificarse por tercera vez en su historia a la final de la Champions League. El aguerrido equipo dirigido por el argentino Diego Cholo Simeone perdió 2-1 con Bayern Munich en el Allianz Arena de la capital bávara, pero se clasificó a la final porque había ganado 1-0 en la ida. Con Diego Godín y José María Giménez entre los titulares y jugando los 90 minutos, y el profesor Óscar Ortega en el cuerpo técnico, los colchoneros se metieron otra vez en la final de la Champions.

La primera etapa fue claramente favorable para los bávaros, que metieron adentro del arco a los españoles con toque corto, juego abierto y centros al área para Thomas Müller y Robert Lewandowski. Fue el español Xabi Alonso, con un tiro libre potente, el que abrió el score a los 31 minutos para los locatarios: el remate fue esquinado, pero el rebote en las piernas de Josema hizo que la pelota fuera hacia al medio y descolocara al golero esloveno Jan Oblak. Precisamente, Oblak fue figura de ese primer tiempo por sus voladas y por el penal fundamental que tapó en un momento durísimo del partido para su equipo. En la jugada estuvo involucrado Giménez, otra vez, por el agarrón que derivó en el penal que pateó Thomas Müller y contuvo con rebote Oblak. El segundo tiempo comenzó movidito, porque a pesar del gran arranque de los locales, fueron los españoles los que pusieron en el freezer el partido, con el empate del francés más uruguayo: Antoine Griezmann definió bárbaro a los 54 minutos y obligaba al equipo de Guardiola a marcar dos goles más para avanzar. El polaco Lewandowski puso el segundo recién a los 74 minutos, lo que les daba la chance a los alemanes de, si marcaban uno más, meterse en la final. El Aleti fue puro corazón, como durante todo el partido, y en cada contra sacaba rédito. De hecho, tuvo un penal a los 84 que pateó Fernando Torres y atajó Manuel Neuer. El dramatismo fue tremendo hasta el final, pero la clasificación terminó siendo para el conmovedor Aleti.

Como se dijo en el inicio, Atlético jugará su tercera final de Champions League e irá por levantar su primera copa. Las veces anteriores perdió las finales con Bayern Munich en 1974 y con Real Madrid en 2014.

Hoy, a las 15.45, se resolverá la otra llave semifinal entre Real Madrid y Manchester City, en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española. Los merengues del francés Zinedine Zidane podrán contar con el portugués Cristiano Ronaldo, que pegará la vuelta tras un par de semanas de ausencia por lesión.

En la ida jugada en el Etihad Stadium de Manchester empataron 0-0; los españoles tienen que ganar para pasar a la final, si el resultado se repite irán al alargue -si siguen empatados definirán por penales-, mientras que cualquier empate pero con goles clasifica a los ingleses. El partido se podrá ver en ESPN y Fox Sports.