Impresora Sudamericana, una de las plantas más grandes de la industria gráfica del país, envió a seguro de paro a todo su personal, unos 50 trabajadores, incluido el gerente. El 2 de mayo los empleados fueron notificados por mensajes de texto de que serían enviados al seguro de desempleo por cuatro meses, sin mayores explicaciones. La firma, una subsidiaria de Volt Directories SA, fue adquirida en 2015 por FCR Media, una multinacional con sede en Tallín, Estonia. Sin embargo, según el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), el grupo económico está negociando en busca de un inversor.

Uno de los productos más importantes elaborados por Sudamericana eran guías telefónicas para varios países, entre ellos Uruguay. “Lo que plantean es que no tienen trabajo. Se quedaron sin el negocio de las guías, incluso la de Antel. Están tratando de explorar Argentina, que se está abriendo un poco, y otros países”, explicó José Coronel, presidente del SAG. El dirigente dijo que si bien hay “trabajo en el mercado local”, este no es suficiente para todas las empresas.

El SAG también denunció el despido de un dirigente sindical en la empresa JCDecaux. Esta multinacional de origen francés que se dedica a la publicidad en vía pública adquirió recientemente a su competidora CBS Outdoor en América Latina. Esta situación preocupa al SAG, porque JCDecaux “se queda con el monopolio de la propaganda en la rambla”, con el “agregado de que hace más de diez años que no ganan el precio por licitación, sino que se va renovando porque, por diferentes razones, las licitaciones se van declarando vacías”. “Queremos que se le ponga alguna salvedad a las empresas que reprimen a los trabajadores, que no cumplen con las leyes del país. Esto es persecusión sindical, porque el trabajador despedido llevaba 18 años en la empresa sin ninguna falta y podría haber sido ubicado en otra tarea. Un trabajador no hace a una empresa que viene en crecimiento. El problema es que quieren el monopolio y, además, sin sindicato”, concluyó Coronel.