Hoy será la primera actividad en el marco de la Agenda Socialdemócrata: un debate sobre Desafíos de la Política Internacional Uruguaya, en el que participarán el canciller Rodolfo Nin Novoa, los ex cancilleres Didier Opertti y Sergio Abreu y el ex coordinador residente ante las Naciones Unidas Gonzalo Pérez del Castillo. Pablo Mieres, senador y presidente del Partido Independiente (PI), explicó que será la primera de una serie de actividades sobre distintos temas que convocarán con Espacio Abierto, el sector colorado liderado por el diputado Tabaré Viera. La premisa es que “hay coincidencias político-ideológicas en un espacio que se puede considerar socialdemócrata, y lo que queremos es profundizarlas en conjunto”.

Si bien este paso no implica que Espacio Abierto se haya sumado al Espacio Socialdemócrata, este ciclo es el comienzo de una coordinación que, si prospera, podrá generar una opción electoral. “Nosotros estamos convencidos de que los que pensamos igual tienen que hacer todo el esfuerzo para votar juntos, pero ese es un tema de 2019”, aclaró Mieres en diálogo con la diaria. El senador no detalló qué tipo de presencia electoral podría tener el espacio, pero imagina “una especie de coalición donde cada sector pueda tener su propia individualidad, no que se metan en el PI. Lo razonable es que sea un espacio donde confluya gente diferente, pero con coherencia programática e ideológica, con determinado perfil marcado por coincidencias de fondo”, y ubicó como potenciales adherentes a “seregnistas, wilsonistas y batllistas”.

En tanto, el Espacio Socialdemócrata ganó una adhesión en Cerro Largo, donde el ex diputado nacionalista Jorge Coronel formó un grupo, Todos Juntos Podemos, integrado también por ex colorados y ex frenteamplistas que decidieron unirse. Sobre futuras adhesiones, Mieres dijo: “Hablamos con mucha gente, pero el tiempo dirá”.