El sábado se cumplió un mes de la ocupación del centro de rehabilitación para personas ciegas y con baja visión Tiburcio Cachón. La institución fue ocupada por usuarios y ex usuarios que se oponen al traslado propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desde su sede en el barrio Brazo Oriental -en un local de la Liga Antituberculosa- hacia el Instituto Nacional de Ciegos General Artigas -situado en Camino Maldonado y Libia-, que recientemente pasó a la órbita del Mides.

Los ocupantes realizaron una asamblea el sábado, que tuvo muy buena concurrencia, según dijo a la diaria Daniel Lamas, usuario del centro. Resolvieron mantener la ocupación, y el jueves se concentrarán a las 18.00 en la puerta del Mides. Lamas explicó que aunque la institución esté cerrada a esa hora, quieren “demostrar que está tan cerrado como el diálogo que pretendemos tener con ellos”. El último intercambio directo entre las partes fue a fines del año pasado, en una reunión desarrollada en la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

Desde ahora hasta el jueves, los usuarios esperan recibir una respuesta a la carta que entregaron el miércoles en Presidencia de la República, destinada a Tabaré Vázquez, y aguardan “una respuesta política”, tanto del Mides como de lo que pueda avanzar la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que en la sesión del miércoles 18 resolvió mediar en el conflicto y propiciar un acercamiento entre las partes. En la asamblea se acordó, además, enviar un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una comisión que trabaja con el informe sombra; este recoge las inquietudes de las organizaciones sociales para presentar al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que vigila el cumplimiento que hacen los Estados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para articular

Bertha Sanseverino, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo a la diaria que cuando fueron a la sesión del 10 de mayo, la ministra y la subsecretaria del Mides “reflexionaron sobre la importancia de tener un centro de rehabilitación en el Instituto Artigas”, y aclararon que no se trataba de un traslado inminente, sino que preparan “un proceso de accesibilidad a todo nivel” que permitirá ampliar la cobertura actual en materia de rehabilitación. Una semana después, la comisión recibió a la delegación de ocupantes. Sanseverino aclaró que la comisión no toma posición, sino que se instaló como un elemento de articulación.

Esta semana la comisión no sesionará, y retomará el tema en los primeros días de junio. La diputada comentó que tienen pendiente una visita al instituto Artigas para ver cómo se está trabajando en su accesibilidad, y que “sería interesante tener algún informe técnico de algún especialista”.