Fiscales de Brasil dijeron en conferencia de prensa que la empresa minera Samarco no adoptó las medidas necesarias para reparar los daños causados seis meses atrás, el 5 de noviembre, en el estado de Minas Gerais, cuando se rompió una represa con lodo y residuos mineros y causó el peor desastre medioambiental del país. Ese vertido sepultó una población, Bento Rodrigues, dejó 19 muertos, afectó ecosistemas y contaminó el río Doce. “Samarco no ha hecho lo que tiene que hacer”, dijo uno de los fiscales del estado de Minas Gerais, Mauro Ellovitch, según citó la agencia de noticias Reuters. “Samarco no está haciendo el esfuerzo de reparar los daños, sino que se está enfocando mucho más en reanudar la producción para atender intereses económicos”, agregó.

De acuerdo con Agência Brasil, la Fiscalía de Minas Gerais anunció que presentará una denuncia penal contra Samarco y 14 de sus empleados que ocupaban puestos jerárquicos, a los que acusa de asociarse para cometer delitos ambientales en beneficio de la empresa.

El martes, la Fiscalía brasileña presentó una demanda civil por unos 43.500 millones de dólares contra el gobierno y contra las dos empresas que controlan Samarco, la brasileña Vale y la multinacional con sede en Australia BHP Billiton. En ese momento, la Fiscalía cuestionó un acuerdo que la empresa alcanzó con el gobierno porque fue negociado sin la participación de las víctimas directas del desastre ambiental. Este acuerdo estimaba en unos 5.600 millones de dólares lo que las empresas tenían que pagar a lo largo de los próximos diez años para recuperar el ecosistema del río Doce. Cuando se conoció esta demanda, cayeron 8% en la bolsa de Australia las acciones de BHP Billiton.