El plantel tricolor partió ayer de mañana en un vuelo chárter y por la noche realizó un movimiento suave en Casa Amarilla, el habitual local de entrenamiento de Boca, porque el precario estado en el que se encuentra el campo de juego de la Bombonera no permitió el clásico reconocimiento de la cancha.

La tensa espera del crucial duelo -en el que Nacional será alentado en vivo y en directo por 3.000 hinchas que estarán presentes en el reducto boquense- ha estado signada por la incertidumbre respecto del equipo que alineará el técnico Gustavo Munúa.

La gran duda, que recién se develará hoy, a pocas horas del comienzo del partido, es si puede jugar o no el delantero Nicolás López, que viene sobrellevando una tendinitis. De participar, algo que parece bastante complicado, el Diente comandará el ataque junto a Sebastián Fernández, pero, en caso contrario, se incrementarían las posibilidades de que comience jugando el brasileño Léo Gamalho, aunque también Munúa podría apelar a otra opción. Los que tienen lugar seguro en el equipo son Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Santiago Romero y Gonzalo Porras, Leandro Barcia y Sebastián Fernández. El volante Felipe Carballo también es un potencial titular, pero las especulaciones, como se dijo más arriba, llegarán hasta cerca de la hora del encuentro, cuando se sepa efectivamente quiénes jugarán.

Además de los nombrados, los otros futbolistas tricolores que viajaron a Buenos Aires son el arquero Luis Mejía, el zaguero Erick Cabaco, el lateral zurdo Mathías Olivera, los volantes Sebastián Eguren, Matías Cabrera, Ignacio González y Rodrigo Amaral y el delantero Marcio Benítez.

Luego del 1-1 del partido jugado hace una semana en el Gran Parque Central, el panorama está claro: Nacional clasificará a semifinales si gana o si empata por dos goles o más. Si se da el mismo resultado que en la ida, la serie se definirá por penales, y la victoria o el empate a cero favorecerá a los xeneizes, que en este último caso harán valer el gol que obtuvieron como visitantes.

Boca tiene el equipo definido desde hace un par de días. Agustín Orión será el arquero; Gino Peruzzi, Daniel Cata Díaz, Juan Insaurralde y el colombiano Franck Fabra conformarán la defensa; los volantes serán Pablo Pérez, Leonardo Jara y Marcelo Meli, y en ataque jugarán Cristian Pavón, Carlos Tévez y Andrés Chávez, el único de la oncena que no empezó en el equipo titular en el primer partido de la llave.

El ganador de esta serie de cuartos de final se enfrentará en semifinales con el vencedor de la llave disputada por los ecuatorianos de Independiente del Valle y Pumas de México. En el partido de ida jugado el martes los ecuatorianos que dirige nuestro compatriota Pablo Repetto ganaron 2-1, ventaja exigua con la que irán a afrontar la revancha que se disputará el 24 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México.

Buenos recuerdos

Jugando encuentros oficiales correspondientes a torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol Nacional, los bolsos nunca perdieron en la Bombonera.

En la primera presentación tricolor en ese escenario, en los octavos de final de la Supercopa de 1991, el duelo finalizó 1-1. Walter Pico marcó para los locales y el goleador panameño Julio César Dely Valdez empató para Nacional.

En el grupo inicial de la Copa Mercosur del año 2000 el duelo entre xeneizes y bolsos también terminó 1-1. El zaguero colombiano Jorge Bermúdez anotó el gol en contra para Nacional y Martín Palermo puso el empate de los argentinos.

La última vez que los tricolores jugaron en el escenario que los cita esta noche fue en la fase de grupos de la Libertadores de 2013. En aquella ocasión, Nacional -jugando con la dirección técnica del Cacho Juan Carlos Blanco- se impuso 1-0 con un gol de cabeza de Andrés Scotti.