La incorporación de Daniel Bianchi al espacio liderado por Edgardo Novick era un rumor sobre el que se había escrito y hablado mucho, pero Bianchi, hasta ahora, siempre lo negaba. Lo negó, incluso, ante los senadores Pedro Bordaberry y Germán Coutinho (ambos de su sector, Vamos Uruguay, VU) cuando a mediados de marzo, después de la muerte de Martha Montaner, le plantearon directamente si era cierto que se iba, ya que era a quien le correspondía asumir la banca que dejó Montaner. “Pedro le transmitió que ya habíamos tenido algunos desprendimientos de diputados y que entendíamos que en ese cargo hay una impronta personal, pero que el Senado era de VU. Por lo tanto, si él no tenía pensado caminar con el Partido Colorado [PC] y con VU le pedíamos que caminara y que eligiera la diputación, ya que todo esto estaba sucediendo en base a una desgracia, al fallecimiento de Martha Montaner”, contó Coutinho a la diaria. Bianchi les respondió que no se iba a sumar al Partido de la Concertación (PdlC), “que iba a trabajar con nosotros en VU”, y sobre esa base fue que el hasta entonces diputado por Colonia asumió la banca en el Senado.

La última vez que Coutinho habló con su compañero de bancada fue la semana pasada: “Hablamos por teléfono; pero no me transmitió esto”, comentó. Tampoco comunicó la decisión a Renovación Batllista, el sector de VU en Colonia. Nibia Reisch, la diputada que asumió en la cámara baja cuando Bianchi asumió en el Senado, también se enteró ayer de la decisión del senador. Afirmó que ella sigue “dentro del partido y de VU”, así como “la amplísima mayoría” de su grupo.

Bianchi no quiso hacer declaraciones hasta hoy a las 16.00, cuando dará una conferencia de prensa junto a Novick. Dirigentes del PdlC confirmaron que se anunciará la incorporación del legislador, que “se va del PC”, y que ahora la Concertación va a tener “presencia en las dos cámaras”. Coutinho, de todas formas, dijo que esperará confiado “en que nos va a devolver la banca, porque sabe que es nuestra, y nos costó mucho obtenerla”. Si Bianchi no asume en el Senado o deja la banca, su lugar le corresponde a la diputada Graciela Matiaude.

En abril Novick sumó al ex diputado blanco Fernando Araújo, de Rivera, y mantuvo “varias reuniones” con el ex intendente maragato Juan Chiruchi (también del PN).

La noticia sorprendió a los dirigentes del PC. Coutinho cuestionó al PdlC: “Dicen que son la nueva política y su principal capital es de la vieja política”, dijo. “Poco futuro para la nueva política que se cimenta en compromisos incumplidos”, escribió en Twitter Max Sapolinski, ex secretario general del PC, mientras que el diputado Fernando Amado tuiteó: “Y en la convención colorada pensar que lo defendían... el tiempo es el mejor aliado de la verdad, siempre”, en referencia a las críticas que hizo cuando Bianchi apoyó al candidato blanco a la Intendencia de Colonia Carlos Moreira.