Un avión de la aerolínea EgyptAir que volaba de París a El Cairo cayó al mar Mediterráneo cerca de la isla griega de Kárpatos. En la aeronave viajaban 56 pasajeros y diez tripulantes, y las autoridades griegas de aviación descartaron ayer que pueda haber sobrevivientes a la tragedia. Según la información facilitada por EgyptAir, el pasaje se componía de 30 personas nacidas en Egipto, 15 en Francia, dos en Irak y otras en Argelia, Arabia Saudita, Bélgica, Canadá, Chad, Kuwait, Portugal, Reino Unido y Sudán.

Ayer se desconocían las razones del siniestro, pero el ministro de Aviación egipcio, Sherif Fathi, dijo que “la probabilidad de que haya sido un ataque terrorista es mayor que la de un fallo técnico”, aunque también agregó que no se podían descartar otras hipótesis. Lo mismo dijo el presidente francés, François Hollande.

Las autoridades de Egipto, Francia y Grecia informaron que están en continua comunicación, trabajando en conjunto para descubrir las razones de la tragedia y encontrar vestigios del avión desaparecido. Un portavoz de la Marina francesa informó que aviones turcos, griegos y franceses sobrevolaron el mar Mediterráneo buscando los restos, pero no los encontraron.

La Aviación Civil griega informó que el piloto se despidió de los operadores de control y no reportó ningún problema antes de dejar su espacio aéreo e ingresar al egipcio. Además, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, dijo que el aparato “hizo un giro de 90 grados a la izquierda y otro de 360 grados a la derecha” antes de caer desde una altura de 11.000 metros de altitud y desaparecer del radar. Por su parte, las autoridades de aviación de Egipto informaron que el avión no emitió ninguna señal de auxilio antes de esfumarse. Algunas personas que estaban en barcos pesqueros en el mar Mediterráneo informaron que a la hora en que la aeronave desapareció vieron “una llama” de fuego que descendía del cielo. En noviembre un avión que viajaba de Rusia a la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij fue derribado por el grupo jihadista Estado Islámico mientras sobrevolaba el Sinaí, y anoche la presunción de un atentado terrorista se mantenía entre las hipótesis.