Todavía faltan varios días para conocer los resultados definitivos, pero ayer se conocieron los resultados del escrutinio primario de las elecciones de la Universidad de la República (Udelar). Según informó Marcio Mañana, secretario de Comunicación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la organización estudiantil mantuvo la mayoría “en los servicios más grandes de la universidad, y en los que tenía disputa logró hacerle frente e imponerse”. Ganó en todos los servicios en los que se presentó menos en las facultades de Veterinaria y Agronomía, donde ganó la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Según los datos de la CGU, además de lograr la mayoría en esas dos facultades, tuvo una votación alta en Ciencias Económicas y de Administración y en Derecho, aunque quedaron en minoría.

En tanto, en el orden de Egresados las elecciones no cambiarán sustancialmente la integración actual de la Asamblea General del Claustro (AGC), órgano central de la Universidad. Federico Kreimerman, representante de los egresados en el Consejo Directivo Central de la Universidad, consideró que como hubo más competencia en algunas facultades, los integrantes de las listas “estuvieron más activos” que en las últimas elecciones, y eso puede indicar mayor participación. También notó que la campaña informativa de la Udelar “fue más fuerte, y se notó la diferencia, porque la gente llegaba más informada”. CGU informó que en el orden de Egresados ganó en Veterinaria, Derecho y Ciencias Económicas. De todas formas, el porcentaje de votos en blanco y anulados fue mayor al voto a alguna lista en muchos servicios; en Agronomía, Medicina, Ciencias Sociales e Información y Comunicación, entre otras.

Estudiantes, egresados y docentes elegían sus representantes en la AGC y en los claustros de las facultades o institutos asimilados; los estudiantes además elegían delegados en los consejos de las facultades (en la Facultad de Información y Comunicación los tres órdenes votaban a sus representantes, por ser las primeras elecciones obligatorias.