A partir del 15 de mayo las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones no recibirán más pagos en efectivo, ni en las compras de combustible ni en los minimercados, entre las 22.00 y las 6.00. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón, dieron a conocer ayer el contenido del decreto que firmará el presidente Tabaré Vázquez en las próximas horas, que establece un cronograma progresivo para retirar el uso de dinero en efectivo de las estaciones de servicio de todo el país. El decreto define como efectivo “el papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros” y prevé la extensión de la medida a toda la jornada en Montevideo y Canelones desde el 1º de julio del presente año. Desde ese día la restricción del uso de efectivo se extenderá a las estaciones de servicio del resto del país entre las 22.00 y las 6.00, y finalmente, la aplicación del decreto se extenderá en todo el país y por las 24 horas desde el 15 de agosto. “De esta manera podemos ir acumulando la experiencia que todo evento novedoso de este tipo significa para el país, y arrojar los resultado positivos que esperamos, sobre todo en materia de contribución a la mejora de las condiciones de seguridad pública en Uruguay. Les recuerdo que estas son medidas que convergen con la propuesta de inclusión financiera en que el país viene trabajando ya desde hace unos tres años y medio, que ha tenido etapas diferentes y que sigue perfeccionándose. Ahora, mejora de la seguridad pública y profundización de la inclusión financiera van de la mano y constituyen objetivos articulados”, manifestó ayer Astori. El decreto establece que cualquier estación de servicio que solicite habilitar que se aplique la restricción con anterioridad a las fechas previstas puede ser habilitada por el Poder Ejecutivo a hacerlo.

Por su parte, Bonomi explicó que hace tiempo que vienen conversando “no sólo” con la Unvenu, “sino con otras gremiales, en el entendido de que la delincuencia opera por dinero, busca objetivos donde se mueva dinero”, mientras que el gobierno busca “la forma de que no haya dinero”. El ministro informó que a partir de la concreción de este acuerdo “hay gremiales que plantean apurar para tenerlas en cuenta a ellas también”. “Es cierto que donde no hay dinero no pueden ir, pero sí pueden ir a otros lugares donde lo hay. Entonces, la búsqueda de soluciones es más imperativa”, afirmó Bonomi.

Sin embargo, Añón puso algunos reparos al acuerdo. Dijo que si bien todas las estaciones cuentan con los POS para habilitar las transacciones electrónicas, hay que “acostumbrar a los clientes” a usar tarjetas, e informó que están en conversaciones con ANCAP para conseguir un ajuste de la paremétrica del combustible que incorpore los costos de esta nueva modalidad de cobro, y para no tener que pagar el combustible al contado, porque “no se va a poder”. Cuando la medida se extienda a toda la jornada, los minimercados no estarán incluidos.