Ir al contenido

Humor | Jueves 12 • Mayo • 2016

EL FARO del Final del Mundo

Reclaman que “dejen tranquilo” al hijo de Tabaré Vázquez porque si le va mal en los negocios “se va a meter en la política”

Dirigentes de izquierda creen que es “indispensable” que Javier Andrés Vázquez Delgado “se transforme en un empresario próspero sin ningún interés en la vida pública”

La información fue divulgada por el semanario Búsqueda, en base a información que apareció en el sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, organización que dio a conocer los Panama Papers. “Los datos estaban en internet, pero seguro que algún traidor les avisó”, aseguró un dirigente del Frente Amplio, quien en más de una oportunidad se había quejado por las filtraciones a la publicación desde el oficialismo. Javier Vázquez, empresario del sector informático, creó mediante el estudio panameño Mossack Fonseca dos empresas, una en Panamá y otra en las Islas Vírgenes Británicas. Entrevistado por Búsqueda, Vázquez aseguró que las empresas no llegaron a tener actividad y solamente fueron creadas para funcionar como intermediarias en transferencias de dinero. Su padre lo defendió asegurando: “Creó las empresas pero después no hizo nada con ellas. Mi hijo no es una mala persona, ni mucho menos deshonesta. Es medio bobito, nomás. En la escuela ya se le notaba un poco, después el tiempo nos dio la razón”. En la interna del oficialismo la noticia causó “preocupación”, pero no por el impacto que podría tener sobre la imagen del gobierno. “Para nosotros es indispensable que el hijo de Tabaré se transforme en un empresario próspero sin ningún interés en la vida pública. Si le llega a ir mal en los negocios se va a meter en la política, y soportar otros 40 años a un Vázquez liderando el Frente es demasiado. Además, ya tenemos bastantes empresarios, abogados y profesionales en general frustrados, no podemos seguir acumulando. Que lo dejen tranquilo”, pidió un diputado frentista. Y si bien reconoció que existe el riesgo de que Javier Vázquez se dedique a los negocios y también a la política, ese extremo le pareció “poco probable”, ya que “por suerte se acabaron los tiempos en que los prohombres eran profesionales liberales. Ahora se es un político profesional, o sea, alguien que se mete por la plata, o un nabo que milita en los comités de base por convicción. Javier Vázquez no es ninguna de las dos cosas”.