Ayer los dirigentes colorados manifestaron “sorpresa, dolor e indignación” por la actitud de Bianchi, quien a mediados de marzo, tras el fallecimiento de Montaner, les aseguró en una reunión a los senadores Pedro Bordaberry y Germán Coutinho que iba a seguir en el PC. En aquel encuentro, ante las versiones que circulaban sobre una eventual ida de Bianchi con Novick, los senadores le dijeron al entonces diputado que si efectivamente se iba del PC, podía mantener su banca en Diputados, pero no asumir la del Senado. “Él tenía las dos opciones y nos dijo que no, que iba a trabajar con nosotros y con el PC, y termina haciendo todo lo contrario a los dos meses, termina afuera del partido. A los dos meses de que hablamos y a los dos meses del fallecimiento de la senadora por la que ocupa el lugar. Nos los dijo face to face”, comentó Coutinho ayer a la diaria.

Ayer Bianchi y Novick, acompañados de Facello, dieron una conferencia de prensa en el hotel After, en el puerto del Buceo, para hacer el anuncio. Consultado sobre qué hará si le piden la banca, el senador respondió que la mantendrá porque “la banca es de la persona, no del partido; a quien elige la gente es al candidato”. El lunes, cuando se divulgó la convocatoria a la conferencia de prensa conjunta, Bianchi llamó a Bordaberry, pero el líder de VU no le respondió la llamada, por lo que le mandó un mensaje de texto. Luego habló por teléfono con Coutinho para comunicarle la decisión, de la que no habían hablado antes.

Bianchi explicó que resolvió apoyar a Novick porque “la Concertación es el camino”. “Hay un clamor de la ciudadanía, en todo el país, sobre que la oposición debe juntarse para revertir la situación que hoy tiene el país, donde realmente el modelo del Frente Amplio está agotado. Estamos seguros de que el camino es este. Algunos líderes de los otros partidos no lo han entendido todavía, pero sí la ciudadanía”, afirmó. Bianchi citó la experiencia en Colonia, cuando, en mayo de 2015, apoyó la candidatura del nacionalista Carlos Moreira. “Lo importante era que fuera la persona más capacitada y la que pudiera ganar la elección, que estaba muy peleada”, justificó. Aquel antecedente fue el primer conflicto de Bianchi en la interna colorada, que incluso motivó el “apercibimiento” de la Comisión de Ética del PC.

Novick agradeció que tanto Bianchi como Facello hayan “escuchado a la gente” y se decidieran por la Concertación, un “nuevo movimiento que se ubica en el centro de la política” y que “va creciendo como una bola de nieve”, aseguró. Aprovechó para reiterar algunos de sus postulados, por ejemplo, que “el peor problema que tiene Uruguay es, por goleada, la educación” -dijo que 30% de los niños que terminan la escuela pública no saben leer ni escribir, aunque cuando un periodista le preguntó de qué fuente había tomado la información, se limitó a responder que “hay índices que lo verifican”-, que quiere “cambiar la situación de inseguridad” y que es un movimiento “a favor de las empresas públicas, pero bien gestionadas”, y se adjudicó haber sido “el primero en denunciar el despilfarro en ANCAP”. “Somos hijos y nietos de inmigrantes que hicieron grande este país laburando. Queremos más trabajo, por lo tanto, queremos menos impuestos”, reclamó, para finalizar agregando que su movimiento también quiere “recuperar el valor de la familia”.

De todas formas, Coutinho insistió: “Vamos a esperar a que entregue la banca; si no lo hace, se la vamos a reclamar”. Aprovechó para cuestionar el rol de Novick: “Si cree que el camino es el PC, que venga y compita con Bordaberry. Lo esperamos el último domingo de junio en la interna”. Nibia Reisch, diputada colorada por Colonia que asumió la banca cuando Bianchi hizo lo propio en el Senado, aseguró ayer junto a Coutinho que seguirá trabajando en el PC y en VU. “Trabajamos muchos para obtener la banca, y nos consta el gran trabajo que hizo Martha Montaner con ese fin. Era una banca ‘bien pedrista’”, lamentó. Sobre la situación de Bianchi en el PC, Reisch dijo que habrá que esperar a ver si en los próximos días los órganos partidarios toman alguna iniciativa o si algún dirigente hace la denuncia.