La selección uruguaya comenzó ayer la última semana de entrenamientos en la antesala del viaje de mañana hacia Estados Unidos para disputar la Copa América Centenario, que se desarrollará entre el 3 y el 26 de junio.

Con la incorporación del arquero Fernando Muslera fueron 18 los futbolistas que estuvieron ayer en el Complejo Uruguay Celeste. Hoy el plantel, que no estará completo hasta el día en que se junten los 23 en Estados Unidos -Diego Godín, José María Giménez, Luis Suárez y Abel Hernández viajarán directo desde Europa hacia la ciudad estadounidense de Phoenix-, realizará un entrenamiento matinal y mañana a las 14.00 partirá desde el aeropuerto de Carrasco hacia Estados Unidos.

La mala noticia de ayer fue que una nueva lesión muscular dejó al Cebolla Cristian Rodríguez fuera del plantel copero. Por él entró en la convocatoria el volante ofensivo Diego Laxalt, ex jugador de Defensor Sporting que desde hace dos temporadas actúa en el Genoa italiano. El lacazino quedó desafectado, según se estableció en un comunicado emitido por la sanidad celeste, “debido a persistencia de cuadro doloroso en cicatriz de reparación de lesión muscular en rehabilitación, con buena evolución imagenológica. Dicho dolor de esfuerzo, aún le impide realizar fútbol en forma normal. Dado que se ha prolongado la evolución, no hay certeza de los tiempos necesarios para el reintegro absoluto”.

De las últimas

El Maestro Óscar Washington Tabárez habló ayer en conferencia de prensa después del entrenamiento de la selección. Entre otras cosas, se manifestó sobre la situación del volante Carlos Sánchez, que debido a su presencia en la selección no pudo disputar las finales del torneo mexicano que su equipo, Monterrey, terminó perdiendo con Pachuca.

“No me gusta para nada, por la ostentación de poder de los grandes de Europa. No sabíamos que Atlético de Madrid iba a la final de la Champions, ni los finalistas del torneo mexicano. Mantuvimos la postura, no fue contra México ni contra Monterrey. Procedimos por reglamento, hicimos lo mismo que con Nacional. Acá se está compitiendo, no podíamos actuar de otra manera”.

Sobre el debut de los celestes el domingo, dijo: “México es un rival muy fuerte, tiene futbolistas que alternan con suceso en el fútbol europeo, con determinadas características de mucha experiencia. Es un partido cuyo eventual resultado positivo es importante para encaminar la serie”.

El camino

La celeste debutará en la Copa América Centenario el domingo a las 21.00 (hora uruguaya) enfrentando a México en el estadio de la Universidad de Phoenix. Pero el grupo C, en el que competirán los nuestros, se abrirá el mismo domingo pero a las 18.00 con el duelo que sostendrán Jamaica y Venezuela en el estadio Soldier Field de Chicago.

El segundo partido de Uruguay será el jueves 9 con Venezuela a las 20.30 en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, y los celestes cerrarán el grupo enfrentando a Jamaica el lunes 13 a las 23.00 en el Levi’s Stadium, ubicado en la localidad californiana de Santa Clara, cercana a San Francisco. Este mismo escenario será el que albergará el partido inaugural del torneo, que jugarán las selecciones de Estados Unidos y Colombia el viernes a las 22.30. Este partido corresponde al grupo A, que cerrará su etapa inicial el sábado a las 18.00 con el partido que jugarán Paraguay y Costa Rica en la ciudad de Orlando. También el sábado se pondrá en marcha el grupo B con dos partidos: a las 20.30 Perú se medirá con Haití en Seattle y a las 23.00 Brasil se estrenará en el certamen jugando con Ecuador en el estadio Rose Bowl de Pasadena, escenario que trae buenos recuerdos para los verdeamarelos ya que allí se consagraron campeones del mundo por cuarta vez en 1994.