Tras haber dejado atrás la tercera fecha, hoy la bola naranja salta a escena para abrir la cuarta jornada de la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA). Tres serán los partidos de esta noche, etapa que se completará entre mañana y el miércoles con otros tres juegos. Como para no parar el vicio, el jueves ya está pactado que comience la quinta fecha. Entre tanto, es preciso detenerse en la tabla de posiciones: Verdirrojo venció a Tabaré el sábado y es el líder invicto del torneo.

Hoy a las 21.15 comenzará la cuarta fecha del torneo. La triple jornada en simultáneo tendrá a Olivol Mundial con Stockolmo en la cancha de Olivol, Montevideo recibirá en su escenario a Marne, mientras que Tabaré hará lo propio en su gimnasio del Parque Batlle con Larrañaga. La fecha proseguirá mañana con el enfrentamiento siempre picante entre 25 de Agosto y Miramar, que jugarán a las 20.15, con televisación incluida; tal como sucedió cuando los rivales barriales se enfrentaron la temporada pasada en Tercera, el encuentro se disputará en la cancha de Atenas. Una hora después comenzará el partido entre Nacional y Capitol en la cancha de Welcome. La fecha se cerrará el miércoles a las 21.15 cuando se crucen Atenas y Verdirrojo en el escenario de las alas negras. No jugará Bohemios, que cumplirá con su fecha libre.

Lo que pasó

La tercera fecha de la LUA se disputó entre viernes y sábado. Hasta ahora el torneo ha sido muy parejo, a tal punto que sólo quedan dos equipos invictos en las pocas fechas jugadas, Stockolmo y Verdirrojo, mientras que son tres los que todavía no lograron ganar, Olivol Mundial, Montevideo y Capitol.

Verdirrojo es el gran ganador en el comienzo del torneo. El sábado, en un gran partido disputado en su cancha del Cerro, el equipo que comanda Ramiro Caballero le ganó 79-76 a uno de los favoritos del torneo, Tabaré. Como en las victorias anteriores, la figura excluyente de Verdirrojo fue el extranjero Kevin Nelson, quien anotó 29 puntos.

En la misma dirección ganadora empezó Stockolmo. El azul del Prado parece estar dispuesto a repetir su muy buena campaña del año anterior y ser uno de los que luchen por los ascensos a la Liga Uruguaya de Básquetbol. El viernes se impuso claramente a Montevideo, 90-78, con una gran actuación de su ficha extranjera, Trevante Drye, quien anotó 31 puntos y bajó 21 rebotes.

En el resto del pelotón van varios equipos. Bohemios alcanzó su segunda victoria en tres juegos al ganarle en su cancha, en la hora, 65-63 a Nacional. El albimarrón pasó al frente con un triple de Nicolás Catalá cuando faltaban 23 segundos para el final, y luego de defender la última bola, se alzó con el triunfo, en un partido en el que siempre había ido perdiendo.

Larrañaga se impuso 82-66 a Olivol y es otro de los que tienen como marca 2-1. En el milrayitas fue determinante el estadounidense Anthony Danridge, quien convirtió 25 puntos y bajó seis rebotes. También se destacó el base Camilo Colman, con 20 tantos en su haber.

Quizá la sorpresa de la fecha haya sido Miramar. El equipo que dirige Esteban Yaquinta venció 79-74 y le sacó el invicto a Atenas, uno de los candidatos. El mercedario Martín López y Matías Nicoletti convirtieron 15 puntos cada uno para la victoria del cebrita. En las alas negras el mejor fue Lamar Roberson, quien metió 22 tantos y fue el goleador del juego.

Por último, 25 de Agosto salió de perdedor con la victoria ante Capitol 93-88. En el equipo de Villa Dolores sobresalió la actuación de Diego Silva; el alero terminó con 35 puntos -no erró un personal de los 17 que tiró- y además colaboró con cinco asistencias.