A cinco fechas del final del Campeonato Uruguayo, el panorama de los clubes que intentarán quedarse en Primera División está claro: Villa Teresa, Liverpool, El Tanque Sisley y Rentistas. En realidad son casi los mismos equipos que comenzaron el Clausura bastante abajo en la tabla del descenso, obviando la excelente campaña de Plaza Colonia. Son cuatro equipos para tres descensos.

La tabla marca que Villa Teresa tiene 38, Liverpool 56 -ambos duplican-, El Tanque 62 y Rentistas 66. Si bien hay otras tres instituciones relativamente cerca -Juventud con 72, Racing con 71 y Wanderers con 70-, es muy difícil que alguna de ellas se vea involucrada en la pugna por mantenerse en la A, sobre todo porque tendrían que ser dos de los de abajo los que los pasen en el puntaje.

Hoy en día se salvaría Rentistas. Los bichos colorados ganaron el viernes tres buenos puntos en la hora ante Danubio y tomaron cierto respiro, producto de los resultados en las otras canchas. Salvo el partido que perdió con Peñarol en la novena fecha, Rentistas no les viene dando tregua a los de abajo: empató con Fénix en la sexta fecha, luego venció a Sud América, a Racing y a Danubio. Este gran envión le posibilitó pasar, desde hace algunas jornadas, a El Tanque, y dejarlo en posiciones de descenso.

Rentistas tiene el siguiente fixture de acá a la última fecha: River en el Saroldi, Liverpool en su Complejo, Villa Teresa en el Nasazzi, Nacional seguramente en el Centenario y Wanderers en el Viera.

El Tanque es el que no da pie en bola de los cuatro en cuestión. Desde que le ganó a Liverpool en la quinta fecha acumula cinco derrotas consecutivas y su panorama es cada vez menos alentador. Si aún tiene oxígeno es porque acumulaba buena renta del Apertura y del Uruguayo del año pasado. De acá al final al equipo del Tola Julio César Antúnez le queda jugar con Cerro en el Tróccoli, River en el Saroldi, Defensor Sporting en Florida, Fénix en Capurro y Sud América en Florida.

Como si fuera un juego de damas, Liverpool cuando gana salta de a dos casilleros. El negro tenía un panorama como su mote, aun hasta bien entrado el Clausura, pero desde la asunción de Mario Saralegui ha encontrado los triunfos que apretaron el margen con los de arriba y le permiten soñar con la salvación. El panorama más alentador para el negriazul es que si gana en la 11ª fecha y Rentistas no lo hace, en la 12ª, cuando se enfrenten entre sí, de ganarle a Rentistas, tendrá la posibilidad de estar por primera vez en toda la temporada en zona de permanencia. Por el contrario, el panorama más desalentador es no ganar ni uno ni otro encuentro; en ese caso quedaría prácticamente condenado. El calendario que le resta a Liverpool es el siguiente: Danubio en Belvedere, el mencionado partido ante Rentistas en el Complejo, River y Villa Teresa, ambos en Belvedere, y Nacional en el Gran Parque Central como cierre de la temporada.

Cuando empezó el Clausura, la situación de Villa Teresa era desoladora con respecto a mantenerse en Primera. Pero el equipo que comanda Vito Beato ha realizado un buen Clausura y aún sobrevive en la A tras las diez primeras etapas del Clausura. Las posibilidades de que se salve son muy pocas: debe ganar los cinco partidos que le restan y ver cómo les va a los otros tres equipos involucrados en el descenso. Los partidos que tiene por delante son con Peñarol en el Centenario, Danubio en Jardines, Rentistas en el Nasazzi, Liverpool en Belvedere y River en el Nasazzi.