A las 21.45 en el Arena Corinthians de la ciudad de San Pablo el equipo local brasileño y Nacional jugarán el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, tras el empate a cero en el encuentro de ida.

El plantel tricolor viajó ayer de mañana en un vuelo chárter hacia San Pablo -hubo un leve retraso en la partida porque el presidente del club, José Luis Rodríguez, olvidó su cédula y debió ir a su casa a buscarla- y de noche hizo un entrenamiento suave en el escenario del decisivo encuentro de hoy, que será arbitrado por el argentino Néstor Pitana.

Si bien el técnico Gustavo Munúa no confirmó el equipo que empezará jugando, se presume que será el mismo que lo hizo en el primer partido de la llave. Esteban Conde será el arquero; en el fondo jugarán Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; en la zona de volantes, más atrasados, jugarán Gonzalo Porras y Santiago Romero, delante de ellos lo harán Leandro Barcia, Kevin Ramírez y Nicolás López, y en ofensiva el único atacante neto será Sebastián Fernández. Los otros jugadores que estarán a la orden en San Pablo son Luis Mejía, Erick Cabaco, Sebastián Eguren, Felipe Carballo, Matías Cabrera, Christian Tabó, Marcio Benítez y Léo Gamalho, y uno de ellos quedará fuera del banco de suplentes.

El 0-0 del primer partido dejó abierta la serie. Nacional avanzará a cuartos de final si gana o empata por cualquier marcador que no sea 0-0, ya que en ese caso la llave se definirá por penales. Si ganan los locales serán ellos quienes pasen a los cuartos de final, en el que el rival será Boca Juniors o Cerro Porteño de Paraguay, equipos que jugarán mañana en la Bombonera porteña.

El técnico de los brasileños, Tite, ayer confirmó el equipo, que será el mismo que empezó jugando en el Gran Parque Central, con la excepción de que en la zona de volantes ingresará Giovanni Augusto en lugar de Alan Mineiro. Los otros diez corinthianos esta noche serán el arquero Cássio, los defensas Fagner, Felipe, Yago y Uendel, los volantes Bruno Henrique, Elias, Rodriguinho y Lucca, y el delantero André.

La visita de Nacional será la primera de un club uruguayo al nuevo escenario de Corinthians, que fue una de las sedes del Mundial de 2014. Fue en este estadio en el que Uruguay venció 2-1 a Inglaterra con dos goles de Luis Suárez. Los antecedentes tricolores jugando como visitante ante Corinthians por competiciones oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol son halagüeños de cara al encuentro de esta noche.

La primera vez que Nacional visitó al equipo brasileño fue por la fase de grupos de la Libertadores 1991, en la que empataron 0-0 en el estadio Morumbí, y en la segunda y última presentación de los tricolores ante el timão, en la Copa Mercosur del año 2000, el equipo que por esos años dirigía técnicamente Hugo de León se impuso 2-1 en el estadio Pacaembú con dos goles del Polillita Ruben Fernando da Silva.