La bancada del Frente Amplio (FA) le comunicó ayer al presidente Tabaré Vázquez que aprobará con un trámite rápido todos los proyectos de ley que tienen acuerdo en la comisión interpartidaria sobre violencia y seguridad ciudadana.

El principal consenso logrado entre los partidos implica que el nuevo Código del Proceso Penal entre en vigencia en todo el país el 1º de febrero de 2017 y no gradualmente, como inicialmente estaba previsto. El segundo semestre de ese año también comenzarán a llevarse a cabo los juicios de forma oral.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó tras el encuentro que “todos los partidos coincidieron en el proceso abreviado”, propuesto para agilizar los procesos judiciales y juzgar hechos que den lugar a penas no superiores a los seis años de penitenciaría, y, con algunas matices, también en la mediación extraprocesal, para abordar conductas que no revisten gravedad penal, pero que igualmente ameritan algún tipo de respuesta. Esta mediación, en principio prevista para realizarse en el Ministerio del Interior, se propone que pase a realizarse en el ámbito judicial. En palabras del jerarca, la bancada mostró frente a los proyectos “un compromiso de tratamiento rápido, en virtud de que se han venido discutiendo en los últimos tiempos”.

La bancada del FA fue consultada por las medidas propuestas por el Partido Nacional (PN), que entre otras cosas planteó agravar las penas para los delitos relacionados con el narcotráfico. Si bien el senador Rafael Michelini dijo que el oficialismo comunicará su postura cuando se discutan esos temas en el ámbito interpartidario, también adelantó que la bancada frenteamplista “no está de acuerdo en aumentar penas mientras no se cumplan las penas actuales”. “No podemos subir las penas para la rapiña si a los cinco meses la persona queda en libertad”, agregó. La Comisión Interpartidaria sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana discutirá los posibles aumentos de penas relacionados con el narcotráfico durante una nueva sesión que tendrá lugar esta tarde.

Según informó Roballo, el gobierno acordó con la bancada la aprobación de varias venias para la integración de varios organismos, que estaban atrasadas. Entre ellas se cuentan las de dos directores de ANCAP (Ignacio Berti y Diego Labat, que pertenece al PN) y las del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

La madre de las discusiones

Tras una reunión del Consejo de Ministros, Roballo anunció que este sábado empezarán las discusiones sobre la Rendición de Cuentas. “Estas reuniones están fijadas para incorporar el informe del ministro de Economía”, aclaró el jerarca, y destacó que “los compromisos programáticos que se asumieron se deben y se van a cumplir”. La situación fiscal no parece fácil para el gobierno. Hace un mes, luego de que se conociera el dato de crecimiento anual de la economía en 2015 (1%) y de que se anunciara que se revisarán las proyecciones para 2016, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que “hay que controlar mucho el gasto y, sobre todo, elegir cualitativamente cuál es el gasto que importa”.