El viernes, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez derrotaron 3-1 a Trinidad y Tobago en el estadio Centenario, en el partido de despedida del plantel, que se completará ya en territorio estadounidense cuando se integren los vicecampeones europeos Diego Godín y José María Giménez, Fernando Muslera, Abel Hernández -que el sábado consiguió el ascenso con Hull City tras vencer a Sheffield Wednesday- y Luis Suárez, que sigue en Barcelona encarando la primera fase de la recuperación de la lesión muscular que sufrió hace ocho días.

Martín Silva; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Gastón Silva y Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino y Nicolás Lodeiro; y Diego Rolan y Edinson Cavani fueron los 11 que comenzaron jugando el viernes en el triunfo ante los caribeños, un partido de baja intensidad pero que seguramente servirá al cuerpo técnico para sacar algunas conclusiones de cara a lo que se viene.

El salteño Cavani en dos ocasiones y Vecino, que convirtió su primer tanto en la selección, fueron los autores de los goles celestes. Hubo tiempo para que jugaran todos menos el Cebolla Cristian Rodríguez, quien estuvo a la orden, pero el cuerpo técnico decidió que aún no tenga minutos en la cancha, debido a la seguidilla de lesiones que sufrió durante la temporada. Rodríguez fue desafectado esta tarde debido a un resentimiento muscular, y en su lugar será convocado el volante del Génova Diego Laxalt. Los que sí entraron fueron Martín Campaña, que hizo su debut absoluto en la celeste mayor -pasó por la sub 20 y por la sub 23-, Jorge Fucile, Mathías Corujo, Álvaro González, Gastón Ramírez y Cristhian Stuani.

El debut de Uruguay en la copa será el domingo a las 21.00 (hora uruguaya) ante México en Phoenix. Cuatro días después, el jueves 9 de junio, la celeste deberá enfrentar a Venezuela a las 20.30 en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia; y para cerrar su participación en el grupo, jugará con Jamaica el lunes 13 de junio a las 23.00 en el Levi’s Stadium de la ciudad de Santa Clara, California.

Ellos juegan

En simultáneo con el partido de Uruguay también se enfrentaban, en Viña del Mar, Chile y Jamaica, uno de los rivales del grupo C de la selección nacional.

Los reggae boys derrotaron a los trasandinos 2-1, como para seguir dejando en claro que aquella ajustada victoria de Uruguay en la Copa América de Chile del año pasado con los jamaiquinos no era motivo de decepción, sino la evidencia de que se trata de un rival a respetar.

México, otro de los rivales celestes, también jugó un amistoso, pero con Paraguay en el estadio Georgia Dome, en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. El resultado fue favorable a los mexicanos 1-0, con gol de Andrés Guardado a los 32 minutos.

El equipo que presentó en la cancha el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio -que seguramente será muy parecido al que comenzará jugando con Uruguay el domingo- fue el siguiente: Guillermo Ochoa estuvo en el arco; los tres defensores fueron Rafael Márquez, Néstor Araujo y Héctor Moreno; los volantes, Carlos Peña, Andrés Guardado, Jesús Molina, Jesús Dueñas y Jürgen Damm; y como delanteros netos jugaron Javier Aquino y Javier Hernández. México volverá a disputar un amistoso el miércoles con Chile en el estadio Qualcomm de la ciudad de San Diego, Estados Unidos.