Encontraron con vida a una de las 276 adolescentes que fueron secuestradas en 2014 por las milicias islamistas de Boko Haram en la escuela de Chibok, al norte de Nigeria. Se trata de Amina Ali Nkek, de 19 años. Fue hallada ayer en el bosque de Sambisa, uno de los principales escondites de los jihadistas nigerianos, por un miembro de la Fuerza Civil de Tarea Conjunta, según aseguraron familiares de la joven y organizaciones civiles del país.

El Ejército de Nigeria confirmó el “rescate” de Amina e informó que cuando la joven fue encontrada estaban con ella un bebé de cuatro meses y un hombre que se identificó como su esposo y de quien se sospechaba que pudiera ser integrante de Boko Haram, llamado Mohammed Hayatu. El portavoz militar Sani Usman dijo en un comunicado que los tres fueron trasladados a un hospital para someterse a exámenes médicos y ser interrogados por las autoridades.

Hosea Abana Tsambido, dirigente de la organización civil Bring Back Our Girls -dedicada a la búsqueda de las adolescentes secuestradas en Chibok-, dijo a la cadena BBC que Amina declaró que la mayoría de sus compañeras “continúan en el bosque de Sambisa”, excepto seis de ellas, que “ya están muertas”.

Las jóvenes fueron secuestradas el 14 de abril de 2014 mientras dormían en la escuela. Boko Haram se opone a la educación no islámica y se interpretó que a esto se debió el secuestro. El gobierno estima que todavía hay cerca de 219 jóvenes en manos de esas milicias, ya que algunas se escaparon el mismo día del secuestro, aunque el testimonio de Amina podría aportar información nueva.

Declaraciones de otras mujeres que lograron escapar de las manos de Boko Haram coinciden en que la milicia tiene retenidas a miles de niñas y mujeres que son entrenadas para cometer ataques suicidas. De acuerdo con el Long War Journal, un portal que sigue las actividades terroristas, desde junio de 2014 el grupo nigeriano utilizó a más de 100 niñas y mujeres de esa manera.